La Cámara de Diputados rechazó ayer los resultados del informe final de la Comisión Investigadora que seguía de cerca los impactos del megaproyecto en la comunidad del Valle del Huasco, por no recomendar la revocación de los permisos ambientales de Barrick en la zona.

El documento expuesto por la Comisión Investigadora, constituida en mayo de 2013, reconoce que “en parte importante del desarrollo del proyecto minero Pascua Lama se han producido incumplimientos, de parte del titular del proyecto, a normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares de trabajo”

Además, se señala que los hechos constatados por las instituciones del Estado “constituyen una violación del objeto preventivo de la Resolución de Calificación Ambiental, provocando un debilitamiento de este instrumento, que constituye la principal norma preventiva que resguarda el derecho constitucional establecido en el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de la República”.

El informe recalca que, debido a que la empresa ya se encuentra en un rango de incumplimiento calificado como gravísimo (se la ha sancionado con multa 10.000 UTM y clausura temporal), se debería proceder a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental N° 24 del año 2006 (mecanismo que autorizó sus operaciones), en caso que, con posterioridad a la implementación de las medidas que se le han impuesto por las autoridades competentes, la empresa reincida en incumplimientos manifiestos.

17_12_2011_16_23_25El documento fue rechazado por 64 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones debido a que este  no recomienda la revocación de los permisos ambientales de Barrick en la zona, es decir, pese a todos los impactos e incumplimientos constatados, el informe le daba a Barrick tiempo y lugar para cometer nuevas infracciones y recién ahí revocarles el permiso. En la práctica el rechazo del informe implica un revés político muy duro para la continuidad del proyecto.

Algarabía de las comunidades

La resolución de la Cámara de Diputados fue celebrada por las distintas organizaciones del valle del Huasco quienes expusieron el siguiente comunicado público:

 1.           Es para nosotros un indiscutible triunfo comunitario que el pleno de la Cámara haya votado el rechazo de este informe, sobre todo por considerar que sus conclusiones no se ajustaban a los datos contenidos en el mismo. Creemos que esto termina de sepultar las aspiraciones de la minera de operar en nuestro valle y sienta favorables precedentes para cientos de comunidades que a lo largo de todo el país son víctimas de la alianza Estado empresas para posibilitar el extractivismo.

2.           Celebramos que durante esta investigación se hayan relevado antecedentes que vuelvan a poner en discusión el inconstitucional Tratado Binacional Minero y la urgencia de defender los ecosistemas glaciares.

3.      Hoy más que nunca las comunidades organizadas del Valle del Huasco queremos señalar nuestra convicción que el proyecto Pascua Lama se debe cerrar definitivamente, por haber incumplido groseramente los permisos ambientales que desde un comienzo hemos cuestionado, por haber dañado irreversiblemente nuestros ecosistemas hídricos y glaciares y por haber dividido nuestra comunidad.

4.             Hoy se comprueba lo que llevamos sosteniendo por muchos años, NINGÚN MEGA PROYECTO MINERO EN LAS NACIENTES DE NUESTRAS AGUAS, SOBRE NUESTROS GLACIARES ES VIABLE. Habitamos un territorio con ecosistemas frágiles que no soportan a ninguna mega empresa. Es por ello que seguimos luchando para que se respete nuestro derecho a la vida, cuidaremos estas tierras que aún son fértiles para las nuevas generaciones.

5.         Por último, advertimos que estaremos muy atentos del nuevo proceso sancionatorio que ordenó el Tribunal Ambiental a la Superintendencia de Medioambiente y rechazaremos cualquier tipo de modificación o revisión a la Resolución de Calificación Ambiental.

No descansaremos hasta el cierre definitivo de Pascua Lama.

 – Asamblea por el Agua del Guasco Alto

– Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

– Unidos por el Agua

– Comunidad Diaguita Los Tambos

– Comunidad Diaguita Patay Co

– Consejo de Defensa del Valle del Huasco

– Iglesia Presbiteriana, Chiguinto

– Pastoral Salvaguarda de la Creación

– OLCA