estudiantesEra la primera movilización estudiantil convocada durante el gobierno de Michelle Bachelet. La convocatoria fue realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y recibió el apoyo de la Coodinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Además, recientemente, las federaciones universitarias organizadas por la Confech reiteraron su apoyo a la jornada de protesta, lo que finalmente fue analizado ayer en vista de los hechos ocurridos en el norte de Chile y el mega incendio que atacó a Valparaíso.

“Como organizaciones convocantes a la marcha por la educación del 24 de abril, hemos decidido posponer la movilización debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el norte y en la Quinta Región de nuestro país“, señalaron en un escueto comunicado.

Hoy, aseguraron, los esfuerzos del movimiento estudiantil están completamente concentrados en la recaudación de artículos de primera necesidad y la organización de los voluntarios que partirán a futuro a ayudar a las zonas afectadas.

“Estamos en contacto directo con los estudiantes de las regiones afectadas, por lo que conocemos la situación que atraviesan y el rol crucial que está jugando el movimiento estudiantil en las labores de emergencia”.

Sin embargo, los estudiantes aclararon que la crisis de la educación “es urgente”, por lo que la movilización será recalendarizada a la brevedad, tomando en cuenta el progreso del proceso de reconstrucción. “Estamos en contacto directo con los estudiantes de las regiones afectadas, por lo que conocemos la situación que atraviesan y el rol crucial que está jugando el movimiento estudiantil en las labores de emergencia”, manifestaron.

Ante los medios, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile aseguró que la decisión obedece a una actitud de solidaridad con los estudiantes que viven en dichas zonas del país y con el pueblo chileno en general.

Por su parte, la dirigenta de la FEUC, Naschla Aburman, señaló que, aunque es importante que el movimiento estudiantil esté en la calle, hoy se encuentran “ayudando a nuestros compañeros a lo largo del país y eso es lo que importa”.

Según puntualizaron, la nueva fecha de movilización será anunciada durante la próxima semana y debería programarse antes de la cuenta pública del 21 de mayo.

 

Trabajos voluntarios en espera

Debido a que los organismos de emergencia han señalado que no es posible recibir más voluntarios en Valparaíso, la Confech llamó a los estudiantes a no viajar al puerto este fin de semana y a seguir colaborando en la ayuda de material necesario, como útiles de aseo, alimentos no perecibles y medicamentos.

“La emergencia aún no acaba en Valparaíso, existe estado de excepción, el ingreso a los cerros, por ahora, sólo está permitido, en su gran mayoría, a organismos de emergencia y/o instituciones acreditadas. Salvo casos excepcionales, no se recomienda subir”, manifestaron.

La idea es organizar a los voluntarios de otras zonas del país para cuando comiencen algunas medidas de reconstrucción, por lo que llamaron a actualizar los acopios con mascarillas, guantes, palas y herramientas en general.