630_incendio_valpo_marchaLuego del enorme incendio que afectó a Valparaíso, uno de los actores en la solidaridad hacia los afectados han sido los estudiantes. A través de diversas iniciativas y con el aporte de voluntarios, los jóvenes han logrado ser una ayuda tanto en la remoción de escombros, como en el acopio de alimentos y abrigo en diversos albergues. Durante los días que han pasado de la tragedia la participación ha sido muy activa, sin embargo desde este lunes las Universidades han fijado el regreso a clases, lo que haría mermar la participación de los estudiantes en el voluntariado.

Para enfrentar esto, y con el objeto de mantener activa la solidaridad, diversas universidades comienzan a barajar la posibilidad de comenzar un paro en apoyo a Valparaíso, para iniciar el proceso de reconstrucción.

Para este día lunes 20 de Abril, en la Universidad Técnica Federico Santa María se realizaba una votación para ver si es que los estudiantes de dicha casa de estudios se pliegan al paro. Por redes sociales hay campañas en apoyo a la votación de paro solidario bajo el hashtag #losestudiantesconvalpo. Patricio Rubio, uno de los dirigentes sansanos que participa como encargado del voluntariado en la escuela Arturo Prat del Cerro La Cruz, señaló que “debemos cumplir con nuestro compromiso, es decir, debemos generar las condiciones necesarias para, primero, que se termine el trabajo de remoción de escombros en este cerro, y segundo, que quede andando el proceso de construcción de viviendas de emergencia. Por eso esta semana que viene es vital, y es necesario que estemos en paro”.

Por otra parte diversas carreras, tanto de la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, ya analizan sumarse al llamado a paralización.

“Esta es una movilización estudiantil, donde miles de jóvenes se mueven por todo el país, pero esta vez, en solidaridad con el pueblo de Valparaíso”.

El Presidente interino de la PUCV, Camilo Torres, señaló que “el gobierno no ha logrado dar una respuesta ordenada a la catástrofe y los estudiantes hemos sido un aporte concreto en estos días, por lo que nos sentimos responsables de mantener el trabajo que ya iniciamos, aportando en las tareas de remoción de escombros y reconstrucción”. El dirigente agrega además que “el paro surge para enfrentar una situación de emergencia que debe ser enfrentada con unidad y organización por parte del movimiento social, más aun cuando tenemos un gobierno ausente y sin capacidad de dar soluciones efectivas a los problemas más inmediatos”

Durante la tarde de este domingo se espera la llegada de camiones de ayuda desde los estudiantes de la Universidad de Chile. Benjamin Idini, uno de sus dirigentes, señala que “esta es una movilización estudiantil, donde miles de jóvenes se mueven por todo el país, pero esta vez, en solidaridad con el pueblo de Valparaíso”