Avisos Legales
Nacional

Hospital de Puente Alto era un consultorio: acusaciones van y vienen en la oposición

Por: admingrs | Publicado: 24.04.2014

Pinera-Hospital-Puente-Alto-230x230Nuevamente la oposición pasa por momentos tensos después que la titular de Salud, Helia Molina, confirmara que anunciado centro hospitalario no contaba con fondos asignados porque en realidad se trataba de un consultorio de alta complejidad. “Lo que se dijo que era el hospital, la verdad es que eso no era el hospital, era un CRS. Del hospital nunca se ha puesto una primera piedra. El hospital está en un período bien inicial de propuesta y, probablemente, pudiera que esté en la agenda de los proyectos para que se desarrollen en este Gobierno”, indicó a La Tercera.

Esto generó la respuesta inmediata del senador Manuel José Ossandón, quien ha protagonizado varias polémicas al criticar duramente a su propio sector. El senador RN señaló en entrevista con Radio Cooperativa que él sabía hace tiempo que el hospital anunciado no era realmente un hospital, sino un Centro de Referencia de Salud (CRS). “Yo lo sabía y lo denuncié en su tiempo. Fui muy mal tratado por el ministro (Mañalich) en su época, y yo vi que este famoso Hospital Puente Alto se estaba transformando en un Hospital Puente Falso”, señaló el senador.

«Me da vergüenza haber ido esa ceremonia. (…) Los que llevamos mucho tiempo en el servicio público sabíamos que ahí no había plata, no había proyecto, y que esta era una idea que le estaban traspasando al gobierno que viniera», agregó el senador.

Adicionalmente, en su cuenta oficial de Twitter, el senador dio cuenta de los documentos que dan cuenta de que los fondos no están asignados todavía.

Al senador por Santiago Oriente se sumó el alcalde de la comuna, Germán Codina, quien declaró sentirse «enganñado» por el presidente Sebatián Piñera. “Hasta yo me sentí engañado, muchos puentealtinos se tienen que haber sentido engañados, ya que se hizo una ceremonia de primera piedra cuando no se estaba comenzando la construcción del Hospital”, señaló el jefe comunal a Radio Cooperativa.

Además, el alcalde alertó de la necesidad urgente de contar con la construcción del centro hospitalario y dejo confiar en la presidenta Bachelet para que le diera prioridad a este proyecto. Codina disparó además contra el ex presidente Piñera, señalando que «fui el primero en criticar al ex Presidente y en particular al ministro de Salud le pedí explicaciones públicamente, a pesar de pertenecer a la misma tienda política, porque yo soy el alcalde de Puente Alto y defiendo a los puentealtinos, no me interesa el color político del Gobierno de turno”, concluyó el edil.

 

Ex autoridades defendieron gestión

cecilia-perezCecilia Pérez, ex vocera del gobierno de Sebatián Piñera, se refirió en duros términos a la actual administración y aseguró que «este gobierno pasó a ser un gobierno de la demolición, donde la única obsesión desde el 11 de marzo es destruir toda la obra del anterior, ese ánimo de destrucción viene dado por la falta de capacidad y la inseguridad de poder cumplir los compromisos de campaña», consigna La Tercera

Por su parte, el ex subsecretario de Redes Asitenciales, Luis Castillo aseguró que «hay ignorancia o mala intención» tras la polémica, pues «el Presidente lo dijo en su momento, se puso la piedra al complejo y lo hizo en dos etapas, somos muy serios y responsables».

Según explicó Castillo, «se determinó que la construcción se haría en dos fases, el edificio ambulatorio que costó 22 mil millones de pesos, y es la fase que se adjudicó, y se dijo que constaba de dos fases consecutivas. Los primeros 180 días conlleva una modificación del diseño para integrarlo al segundo proyecto, que es el edificio de hospitalización. Esta segunda fase tiene un anteproyecto bastante avanzando, y está en manos del Minsal para su análisis y estudio, para su priorización».

Por su parte, Cecilia Pérez señaló en tono irónico que «hemos visto el retiro y suspensiones de proyectos de ley, creemos que tal vez lo único que falta es que le pidan a los 33 mineros que regresen a la mina San José porque el rescate fue mal hecho«, concluyó la ex secretaria de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.