mapochoSegún cuentan, hace 6 años, el proyecto Mapocho Urbano y Limpio retiró las aguas servidas del tradicional río capitalino. Hoy, aspiran a que éste se convierta en un lugar de encuentro y cultura en la ciudad.

El río Mapocho, que cruza 16 comunas del Gran Santiago, se ha mirado tradicionalmente como un foco de peligrosidad y suciedad. Hoy, cuando nos enfrentamos a nuevos contextos en materia de transporte y movilidad urbana, éste parece ser un buen espacio para buscar formas sustentables de desplazamiento.

Por ello, el colectivo de ciclistas “Muévete Stgo”, junto a “Pedaleable”, responsables y creadores del proyecto urbano arquitectónico, y la gestión de los municipios de Providencia y Santiago, están convocando a una gran intervención urbana para el próximo 26 de abril, llamada #YoVivoMap8.

En el lugar, se instalarán dos plataformas para que los interesados e interesadas puedan descubrir y recuperar por el día el espacio históricamente marginado, accediendo a la rivera del Río Mapocho a andar en bicicleta y disfrutar de las actividades

La iniciativa se realizará desde las 10 a las 18 horas y contará con diversas iniciativas culturales, educativas, recreativas y deportivas como ExpoFeria, Ágoras Ciudadanas, clases de mecánica y reparación de bicicletas, yoga, música en vivo y mucho más.

Como han señalado sus organizadores, “#YoVivoMap8 será una instancia para hacer una pausa, reflexionar y gestar un cambio, en vista de que cada día la ciudad se hace más agresiva, “estrecha” y crece sin planificación ni integración de las personas a ésta, generando conflictos en la convivencia y en la calidad de vida de cada una de ellas”.

Revisa la programación acá.