Justo después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971, y cuando García Márquez ya había saltado a la primera línea de la literatura mundial con Cien Años de Soledad, se produjo el encuentro -frente a las cámaras- de ambos tótemes de las letras del continente.

Durante la conversación, que ambos juegan a desacreditar al decir que sus conversaciones sin cámaras son realmente interesantes, poeta y novelista se refieren en cada caso a su relación con el verso y la prosa. Neruda, en el camino, se anima a decir que si se dijera culinariamente la novela sería “el bistec” de la literatura.

Junto con saludar el premio entregado a Neruda, en opinión de García Márquez “el mejor poeta del siglo XX en todos los idiomas”, el escritor colombiano aprovechó de saludar al pueblo chileno por la experiencia de la Unidad Popular.

A 44 años de que el poeta nacional recibiera el Premio Nobel de Literatura, cuando fue parte de una lista junto con el británico-estadounidense W. H. Auden, el irlandés Samuel Beckett, el japonés Yukio Mishima, el danés Aksel Sandemose y el griego Giorgos Seferis, recordamos este particular diálogo.