Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Copesa votan huelga y podría hacerse efectiva este sábado

Por: admingrs | Publicado: 30.04.2014

Sin títuloPor 305 votos a favor (91,8%), 25 en contra (7,5%) y dos nulos, los trabajadores agrupados en los sindicatos N°2 y N°3 de Copesa decidieron ir a huelga legal, tras considerar insuficiente al última propuesta entregada por su empleador.

La histórica paralización se haría efectiva este mismo sábado en el primer turno de la jornada, y lo único que podría frenar al menos temporalmente el proceso sería que la empresa solicite los Bueno Oficios a la Dirección del Trabajo, dentro del plazo legal de 48 horas.

En caso de ser solicitados por la empresa, el plazo de la negociación se ampliará en 5 días más, «donde vamos a volver a consultar a las bases para saber si, en el caso de que haya un avance, se acepta o rechaza esta nueva propuesta», comentó Rafael Andaúr, presidente del Sindicato N°3 de Copesa.

«Tenemos la voluntad de alcanzar un acuerdo, las protestas que hemos hecho son para visualizar nuestra demanda, pero la voluntad está«, aseguró el presidente del sindicato, respecto de la posibilidad de aumentar el plazo de negociación en 5 días más si la empresa así lo requiere.

Los puntos principales que siguen entrampando la negociación son el aumento de la remuneración real, donde los periodista, fotógrafos y diseñadores piden un aumento del 6% y la empresa ofrece un 1%, además de establecer bonos de propiedad intelectual considerados como «fundamentales para cualquier trabajador de las comunicaciones», según señaló Andaúr.

El presidente del sindicato N°3 comentó además el apoyo que han recibido por parte del Colegio de Periodistas, asegurando que en la reunió que sostuvieron este martes establecieron instancias de coordinación y apoyo que la instancia gremial anunciará proximamente. «Nos reunimos con ellos, comprometieron ayuda en difusión y el apoyo de las bases sindicales como la CUT y la CAT», señaló Andaúr, y agregó que aprovecharon de hacer ver que «ojalá estos temas de precarización no se traten solamente ahora porque hay una huelga sino que formen parte de una preocupación constante de los que sucede en todos los medios de comunicación, donde el gremio ha sido objeto de una constante precarización».

Andaúr comentó ademas que como sindicato planean sumarse a la marcha y acto convocado por la CUT a las 10:00 del 1 de mayo, en el marco del Día Internacinal del Trabajador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.