Avisos Legales
Nacional

Organizan primera marcha mundial por la marihuana regulada en Uruguay

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 02.05.2014

uruguayUruguay es el primer país en el mundo en otorgar control sobre la producción, distribución y venta de cannabis al Estado. Este fin de semana, además, será el epicentro de la Primera Marcha Mundial por la Marihuana Regulada, que partirá con un acto a las 16 horas en Montevideo.

La iniciativa, incluso, cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, que ha promocionado el evento a través de Facebook. La movilización se sumará a la celebración de otras 300 ciudades del mundo, entre ellas, Santiago y Buenos Aires.

Pese a que la celebración se ha realizado antes en Uruguay, esta es la primera vez que se organiza luego de la aprobación del marco normativo respecto a la marihuana en el Parlamento. Éste permite el autocultivo personal o en clubes, mientras que la yerba será vendida en farmacias a personas previamente inscritas, con un máximo mensual por usuario de 40 gramos.

Además, la legislación establece que cada hogar uruguayo podrá tener hasta 6 plantas de cannabis y que la producción anual de la misma no podrá superar los 480 gramos.

“Esto es un cambio sustancial porque hace reales los derechos de miles de personas que no estaban haciendo daño a nadie y, sin embargo, tenían problemas legales. Además, se le está sacando un negocio tremendo al narcotráfico”, señaló Federico Marín, dirigente del Movimiento por la Liberación del Cannabis, una de las organizaciones convocantes.

Según lo señalado por José Mujica, presidente de la República de Uruguay, durante la próxima semana debería estar lista la reglamentación de la ley con sus detalles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.