Avisos Legales
Nacional

Ministro Gómez dijo No tres veces a huelguistas mapuche de Angol

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.05.2014

Huelga-de-hambreHoy se cumplen 30 días desde que tres comuneros mapuches (Cristián Levinao, Leonardo Quijón y Luis Marileo) decidieron iniciar una huelga de hambre en la Cárcel de Angol. Y a pesar de que se esperaba que la reunión con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, supusiera un punto de inflexión, los representantes de los comuneros recibieron las mismas negativas históricas de las autoridades del Estado de Chile. Claro que esta vez multiplicadas por tres.

Hasta ahora, la visibilidad de la manifestación había quedado reducida dadas las catástrofes ocurridas en el Norte de Chile y Valparaíso. Sin embargo, el pasado sábado, las familias de los huelguistas decidieron tomarse uno de los módulos de los presos en el recinto penitenciario, cambiando el rumbo de las cosas.

La protesta de los familiares surtió efecto en el poder: durante el mismo día de la ocupación, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se comunicó directamente con los voceros del movimiento para bajar la toma y agendar una reunión programada para hoy martes.

A través de un comunicado público, los presos mapuche sostuvieron que los motivos de la huelga ya están claros y que ya han sido expuestos a diversas autoridades. «Ha pasado suficiente tiempo para que las autoridades centrales aleguen desconocimiento de la situación», precisaron.

Hasta ahora, sólo existía de parte del intendente Francisco Huenchumilla la voluntad de resolver dos puntos del petitorio de los huelguistas: el indulto a Mariano Llanca, el interno que sufre una grave enfermedad, y el traslado de los presos al CET de Angol. Sin embargo, la reunión con el ministro Gómez hizo retroceder aún más el estado de las negociaciones.

En tanto, el estado de salud de los comuneros se agrava, con una baja de peso de 12 kilos promedio desde el comienzo de la huelga que ya completó un mes. Por ello, los voceros de los huelguistas manifestaron que viajaban a Santiago con el objetivo único de recibir una respuesta favorable respecto a lo solicitado. No les fue bien.

 

Apoyo de Confech y artistas

Durante este domingo, Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, y Felipe Quezada, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, visitaron a los huelguistas y grabaron un video donde expresan su solidaridad en representación de la Confech.

Algo similar realizó la cantante Camila Moreno, quien a través de un video señaló: «quiero decirles que los admiro y los respeto mucho y les mando un gran abrazo y sentimiento de fortaleza».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.