Avisos Legales
Tendencias & redes

Exposición artística activa la memoria de un centro de detención de la dictadura

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 07.05.2014

EsporaEl terreno, basaron  correspondería a uno de los hangares de la FACH ubicado en el ex aeropuerto de Cerrillos, donde hoy sólo se puede observar el radier descubierto. Esto porque la operación interna de los organismos responsables de la época impidió conservar el lugar “tal cual”, haciéndolo desaparecer.

Sin embargo, en aquella superficie silenciada por el tiempo, es posible percibir lo que aún quedaría de un episodio que abunda en las memorias. Justamente esto fue lo que animó a Sebastián de la Fuente a desarrollar esta investigación y posteriores obras, “mi motivación fue el lugar, tener la oportunidad de poder encontrarme con ese lugar, y sentir lo que quedaba”.

Así es como el artista actúa y registra esas huellas en una serie de 15 “grabados” desde el mismo suelo siendo reactivadas ahora por los mismos espectadores, permitiéndoles apreciar, no sólo en su textura material, los vestigios de una historia. Junto con esto se nos muestra un grupo de pequeños trozos de cerámicos intervenidos, que compuestos bajo el mismo montaje nos transportan a aquel lugar.

El frottage se basa en reproducir la textura de diferentes objetos dando al papel la impresión de una superficie rugosa. “Esta es la primera vez que trabajo con la técnica que permite recoger el polvo de la huella de un cuerpo”. En la exposición, esta práctica sirve para evidenciar una historia que se sostiene con los testimonios de unos y otros.

‘Off The Map’ es un montaje especialmente pensado para la Galería Espora. La muestra estará abierta para todo público de manera gratuita.

Sebastián de la Fuente es arquitecto de la Universidad Central de Chile. Se ha desarrollado como docente y museógrafo, entre otras actividades, realizando la exposición permanente del Museo Histórico Nacional (2007) y en arquitectura, diversas edificaciones en Santiago y regiones, además de la reconstrucción de la Iglesia de Putaendo (2012). Ha publicado regularmente para la Revista de Pensamiento Artístico Contemporáneo ACTO de España y participó de la instalación artística “Un Armario” de la Galería Animal en Santiago, Chile.

 

Título de la exposición: OFF THE MAP
ENTRADA LIBERADA
INAUGURACIÓN: 7 de mayo
TEMPORADA DE EXHIBICIÓN: Del 7 de mayo al 10 de junio
HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 15:00 a 19:00 hrs. Sábado de 10:30 a 14:00 hrs.
DIRECCIÓN: Melchor Concha y Toro 153, Barrio Bellavista, Providencia.
TELÉFONO: 27176276

www.galeriaespora.com  – Twitter: @GaleriaEspora

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.