dinero-chileA un mes de asumido el gobierno se discute en el Congreso Nacional, con actores ciudadanos de diversas organizaciones (Más de 50), funcionarios del gobierno y los propios parlamentarios en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, desde que ingresó el proyecto mensaje presidencial 24/362 de 173 páginas el pasado 02.04.14, una nueva reforma tributaria, individualizada con el boletín Nº 9290, cuyo principal propósito es financiar la educación superior pública y gratuita. De los trece parlamentarios miembros, cinco son de la oposición y ocho oficialistas. Técnicamente el proyecto estaría aprobado. La esencia del debate por tanto no estaría ahí. Debemos buscarla más allá. En esta primera columna, haremos una presentación general del proyecto reforma tributaria, en el marco de la discusión parlamentaria.

Nuestro análisis cuantitativo arroja lo siguiente:

Van desde el 01.04.14 hasta el 24.04.14 transcurridas desde la 5º hasta la 21º sesiones de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, ininterrumpidamente para tratar sólo esta reforma. Incluimos la 5º que viene a ser la primera del tema, porque si bien el proyecto aún no había sido ingresado al Congreso, el Ministro Arenas asistió para adelantar explicaciones y aclarar dudas, lo que generó la respectiva protesta de los diputados de oposición por no conocerlo previamente. A la 6º sesión, ya ingresado oficialmente, se continuaron las explicaciones del Ministro y así también la 7º y 8º sesiones, luego de lo cual deja de asistir el Ministro (En total asistió en cuatro oportunidades para explicar los detalles y objetivos del proyecto) y solamente se escucha en las siguientes sesiones el parecer de los ciudadanos, de las más diversas agrupaciones, así como expertos de distintos Think tank y universidades. Eso sí, los grandes ausentes han sido hasta ahora, los estudiantes.

Pocos proyectos pueden exhibir un nivel de participación ciudadana tan alto como esta reforma tributaria. Nuestras cifras nos arrojan que en las siguientes sesiones: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 14º, 15º han participado actores parlamentarios, del gobierno y ciudadanos con los siguientes porcentajes: 68% ciudadanos, 19% parlamentarios y 12% del gobierno. Esta medida se obtiene cuantificando las intervenciones de cada sector mencionado a partir del registro de las actas publicadas en el web www.camara.cl, considerando el trabajo de la comisión de hacienda con el dígito “1”, es decir, no se contabiliza la intervención de cada parlamentario sino el conjunto de la comisión.

Desde la sesión 15º hasta 21º sesiones aún no están cargadas las actas. No entraremos por ahora en el detalle de la participación de actores. Pero sí la presentación general dice que se refieren al proyecto boletín 9290.

El proyecto tiene urgencia simple y ha señalado el Presidente de la Comisión de Hacienda, Diputado Pablo Lorenzini (PDC) que la idea es votarlo antes del 21 de Mayo y por tanto ha programado la asistencia de los distintos invitados de los parlamentarios de manera que se llegue a votar esta semana o la próxima.

Sintetizamos en esta primera presentación, que es un proyecto del ejecutivo con urgencia discusión 30 días (simple), con alto compromiso de los parlamentarios del gobierno en aprobarlo pronto, cosa que será un hecho porque son mayoría, con la queja de la oposición de la falta de tiempo para profundizarlo e interactuar más con los invitados ciudadanos y con un altísimo nivel de participación de ciudadanos de los más diversos rubros: Transportes, servicios públicos, centros de estudios, empresas, gremios, productores, expertos en economía y tributos, contadores.

Para futuras discusiones dejamos tres ideas: 1) El meollo de la discusión sobre si la reforma afectaría el crecimiento, el empleo, la inversión, a las personas y a qué personas, a las empresas y qué empresas. 2) El norte de esta reforma es el cambio a la educación pública y gratuita (entre otros), pero no se han pronunciado los protagonistas que pusieron la demanda en la agenda el año 2011: Los estudiantes; porque no han ido a la comisión y los numerosos ciudadanos que sí han ido, se refieren mayoritariamente a intereses sectoriales y 3) Está por verse si se cumple nuestra suerte de hipótesis inicial sobre si se logra la reforma educacional vía reforma tributaria, en el contexto de que al parecer la intensa discusión en la comisión de hacienda no logra contagiar al común del país.