Avisos Legales
Nacional

Crisis de Maipú por Vittori se extiende a la DC: diputados piden renuncia de Secretario Nacional

Por: admingrs | Publicado: 09.05.2014

cvittoriLa crisis en la municipalidad de Maipú no deja de crecer. Tras el masivo despido de funcionarios que eran militantes DC, y correligionarios del alcalde de la comuna Christian Vittori, el conflicto al interior de la Falange escaló inusitadamente. Ello porque la Directiva Nacional del Partido, encabezada por el senador Ignacio Walker, decidió hacerse parte de la denuncia formal contra el alcalde maipucino por el episodio en que resultaron despedidos una treintena de funcionarios.

Pero eso no impidió que la molestia siguiera creciendo al interior de las filas falangistas, ya que tras darse a conocer la decisión del la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana, tres diputados del partido enviaron una carta en defensa de decisión adoptada por Vittori, y en la que denuncian a la directiva por no resguardar la transparencia del proceso de elecciones internas que vive la DC, donde el edil disputa la presidencia regional metropolitana.

Además, acusan al Secretario Nacional, Víctor Maldonado, de faltar seriamente a sus funciones, por lo que solicitaron su renuncia.

La carta

En la misiva, los parlamentarios falangistas, aseguran que «no corresponde a las instancias de conducción política del partido ni a sus órganos juridiccionales pronunciarse sobre decisiones que toman y ejecutan funcionarios públicos, sean éstos alcaldes, ministros o subsecretarios», y agregan que ello corresponde al ámbito de sus «competencias irrenunciables».

Junto con defender que la decisión responde a «criterios de eficiencia», recuerdan otro episodio similar ocurrido en la comuna de La Granja, donde fueron despedidos de más de 100 funcionarios, en su mayoría militantes activos de la DC, y ,recalcan, «nada se hizo, por cuanto se entiende que dichas acciones están bajo las atribuciones y competencias del Alcalde en ejercicio».

Para los diputados DC, la decisión de la Directiva Nacional de hacerse parte de las denuncias contra uno de sus camaradas, se suma a otras acciones «que curiosamente se desarrollan durante un proceso eleccionario y donde los principales acusadores se relacionan directamente con la candidatura en competencia a la del camarada Vittori», por lo cual critican duramente y señalan como «incomprensible que una parte de la Directiva Nacional haga eco del proceso y no resguarde la transparencia del proceso electoral y, lamentablemente, no actúe con la ecuanimidad y prudencia requerida para este tipo de casos».

Junto con señalar una postergación «arbitraria e inconsulta» de las elecciones adoptadas por el Secretario Nacional, Víctor Maldonado, aseguran que la decisión de hacerse parte de las denuncias contra Vittori fue realizada «en ausencia de los tres vicepresidentes que respaldan la candidatura del alcalde Vittori, lo que nos lleva a pensar en una decisión premeditada por parte de algunos integrantes de la mesa nacional».

Frente a todo ello, los diputados señalan que «la permanencia del Secretario Nacional se hace insostenible«, por lo que le piden la renuncia a Víctor Maldonado «por el bien de nuestro partido».

Lee la carta completa a continuación:

Carta Apoyo CV a La Mesa by VíctorGuillouVásquez

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.