aborto-seguro-300x198Miembros de la 16º Comisaría de Carabineros de La Reina llegaron al Hospital Luis Tiné cerca de la 1 de la madrugada de este lunes, luego de haber recibido la denuncia del médico de turno.

Según lo señalado por el profesional, la adolescente de 17 años llegó al recinto hospitalario con lesiones producto de un aborto. Entre ellas, una intensa hemorragia que hoy tiene en peligro su vida.

Tras la denuncia, Carabineros llegó hasta el hogar de la joven, donde se realizó un rápido registro. Tras las pericias, fue hallada una bolsa plástica en el antejardín de la casa, con ropa y una placenta al interior.

La menor permanece inconsciente y en peligro de muerte luego de sufrir una hemorragia vaginal de carácter grave. La policía, en tanto, ya puso los antecedentes del caso a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Respecto al delito de aborto, el Código Penal establece castigos que varían entre los 3 y 5 años de cárcel para las mujeres que decidan practicarlo ilegalmente.

Por otra parte, pese a que no existen registros oficiales sobre la realidad del aborto en Chile, en 2005, se estimó que cerca de 200 mil mujeres se practican abortos clandestinos en el país, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel latinoamericano, cerca de 5 mil mujeres mueren al año por abortos realizados sin la respectiva supervisión médica.

Además, Chile es uno de los 5 países en el mundo que considera ilegal al aborto terapéutico –en la lista se incluye a El Vaticano-. Dicha práctica fue prohibida en 1989, el último año de Pinochet al mando de la dictadura.