Avisos Legales
Nacional

23 municipios izaron bandera de la diversidad sexual en el Día Contra la Homo y Transfobia

Por: admingrs | Publicado: 16.05.2014

bandera gayLos colores del arcoiris, símbolo de la diversidad, hoy flamean en más de veinte municipios del país, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra este sábado 17. Al pionero gesto simbólico que hace un año realizó la Municipalidad de Providencia, esta vez se sumaron otras 22 comunas y 5 embajadas, en un claro impulso desde los gobiernos comunales a las políticas inclusivas y antidiscriminatorias en el país.

Incluso dos alcaldes UDI decidieron plegarse al acto de izamiento. Así, tanto en La Florida como en Renca, los jefes comunales Rodolfo Carter y Vicky Barahona, respectivamente, desplegaron la bandera por la diversidad sexual en los frontis de sus municipios, marcando una diferencia al interior de la colectividad respecto de las políticas de género.

Ya el jueves, de manera anticipada, un emblema de siete metros de largo y cuatro de ancho fue extendido en el frontis del edificio de la Municipalidad de Recoleta, junto con la presentación del programa de género y diversidad comunal. Al acto asistieron representantes de organizaciones del mundo LGBT como el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y Acción Gay, además de la concejala transexual Alejandra Gonzáles, el dirigente sindical Cristián Cuevas y el llamado “Che de los Gays”, el escritor y periodista Víctor Hugo Robles.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), indicó a ElDesconcierto.cl que el izamiento de la bandera “se enmarca dentro de una política mucho más amplia, que tiene que ver con la puesta en valor de la diversidad”. Jadue explica que hace más de un año crearon oficinas para inmigrantes, pueblos originarios, la mujer, adultos mayores y otra para la juventud, “para abordar todos los géneros y culturas que existen en la comuna y lo que hicimos ayer fue completar un proceso, ya que en el frontis de la municipalidad, junto a la bandera chilena, flamean desde que llegamos las banderas mapuche y de los pueblos originarios del norte”.

bandera gay recoletaJadue asegura que “debemos avanzar firmemente hacia una sociedad que ponga en valor la diversidad, para dar un paso mucho más allá de la tolerancia y la aceptación, y valorar la diversidad como parte fundamental de la riqueza de un territorio, para nosotros es hoy día una política comunal”, y agrega que los programas a cargo de la oficina de diversidad de Recoleta “facilitarán la organización de los grupos de interés y a través de ello convertirlos en objeto de políticas públicas de tal manera de poder hacer carne todos los beneficios que ofrece la municipalidad y, a través de ella el Estado, para avanzar hacia una política de derechos”.

El alcalde comunista afirmó que hace tiempo ya han implementado medidas que protegen la diversidad sexual tanto en los liceos como en el consultorio comunal, las que prefiere no llamar como “antidiscriminación”, porque “hablar de la lucha contra la discriminación viene también con un sesgo. Hablamos de poner en valor la diferencia, y creo que es un enfoque distinto, porque la lucha contra la discriminación es tratar de contener el impulso discriminador, y creo que es muy distinto enseñar y trasmitir el valor de la diferencia como esencial en una sociedad moderna”, señaló Jadue.

Para Cristián Cuevas, que también participó como invitado en el acto de Recoleta, aseguró que “a partir de la articulación del movimiento LGTB desde hace más de 20 años se han dado pasos significativos, y lo que ayer hizo Recoleta, y hoy día Providencia y también Tocopilla, han servido para reivindicar un espacio que tenemos que defender los actores sociales, y sobre todos los que tenemos una orientación sexual diferente y que influimos en el marco de lo político”.

Cuevas saludó los esfuerzos de las autoridades que se sumaron al izamiento de la bandera arcoiris, “porque sirven para abrir estos candados que obviamente han costado destrabar dentro de una institucionalidad discriminadora, homofóbica, lesbofóbica, transfóbica”, y agrega que su labor anterior como dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre “también habla de aquello, porque el tener una orientación sexual distinta nunca influyó y fuimos ganando espacio en los niveles de influencia”.

El sindicalista aseguró que estos actos simbólicos “ayudan a la democratización del país desde abajo y desde donde se ejercen los gobiernos locales”, y señaló que “es esperable que a nivel del gobierno central y desde la legislatura se pueda avanzar significativamente en una ley antidiscriminación y también para normal la unión sin ningún tipo de discriminación para las personas de una misma orientación sexual”.

 

Providencia a la cabeza

BANDERA DIVERSIDAD Y TRANS PROVIDENCIA 03Jaime Parada, concejal por Providencia, destacó que este año se sumaran de forma voluntaria los más de 20 municipios que izaron la bandera multicolor. “Creo que en algo incide que anunciamos con anticipación que lo íbamos a hacer, y nos encanta que se sumen. Pero este año volvimos a ser pioneros, porque también izamos la bandera de la población transgénero, y lo hicimos específicamente porque este es el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, en el que se celebra la despatologización de la homosexualidad por la OMS en 1990, pero sin embargo la transexualidad sigue siendo considerado como un trastorno de la identidad, y nosotros no creemos que sea bueno seguir patologizando una población”, afirmó.

El concejal destacó que en Providencia tienen un cuidado “tanto con los símbolos como en los actos”, por lo que defendió los avances que ha liderado la oficina de diversidad y no discriminación comunal, como que las parejas del mismo sexo sean incluidas como familias en las actividades comunales. “Providencia ha dado una señal al Estado al decir ‘sabe qué, la familia es más extensa de lo que ustedes nos han querido decir’”, comentó Parada.

Y el concejal asegura que, en términos concretos, la oficina ha podido diseñar programas por ejemplo en el área de educación, y en varios departamentos municipales, como uno enfocado en el respeto a los Derechos Humanos, y además de capacitaciones internas “que a raíz de la Ley de Antidiscriminación ha tenido que desarrollar un proceso con los funcionarios municipales, y que hacen trabajos también con los funcionarios de la salud”. Además recalcó que la oficina en cuestión trabaja con población migrante y otras comunidades minoritarias de la comuna.

Marcha del sábado

Tanto Jaime Parada como Cristián Cuevas anticiparon la marcha de este sábado que celebra el Día contra la Homofobia y Transfobia, y que partirá desde Plaza Italia para enfilar por la Alameda y terminar en un acto en el Paseo Bulnes. La convocatoria, donde además del Movilh participan otras organizaciones como el MUMS. Mientras Parada afirmó asistir como “independiente”, Cuevas señaló que marchará “junto a las Juventudes Comunistas, que me invitaron a marchar e incorporarme a su columna”.

Por su parte, Daniel Jadue informó que estaba estudiando su participación pero que “haré todos los esfuerzos por estar allí”.

La marcha está convocada para partir a las 14 horas, y una de las consignas para la ocasión tendrá el fin de  exigir que el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja considere también a los hijos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.