Avisos Legales
Nacional

En Bélgica sancionarán con cárcel piropos callejeros ofensivos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 16.05.2014

OCACSegún las autoridades de Bélgica, ésta es la primera vez en el mundo que una ley define legalmente el sexismo. En el país, la realidad del acoso callejero ha acusado cifras alarmantes, lo que fue decisivo para impulsar su legislación.

 «Esta ley proporcionará, por fin, un apoyo claro a las víctimas, a menudo mujeres, al afirmar su libertad para moverse en el espacio público», señaló Jöelle Milquet, ministra de Interior e Igualdad de Oportunidades del país.

 Recientemente, la encuesta de la ONG Stop Street Harassment señaló que el 80 por ciento de las mujeres belgas de entre 12 y 30 años recibió alguna vez un comentario desagradable en la calle. En tanto, el origen de la ley se remonta a 2012, cuando una joven de Bruselas filmó un video en el que registraba la cantidad de comentarios que recibía de los hombres mientras paseaba por su ciudad.

 El video registra piropos de todo nivel, insultos y proposiciones sexuales directas. En Bélgica, un resumen del video fue exhibido en la televisión pública, generando un amplio debate y la reacción de las autoridades, quienes se comprometieron a trabajar en el tema.

 Tras la legislación, los acosadores  belgas podrán ser sancionados por hasta mil euros y condenados a pasar hasta un año en prisión.

 En el mundo, diversos países han discutido acerca del acoso callejero, estableciendo algunas medidas para enfrentarlos. Al respecto, en México, Brasil y Guatemala se han implementado políticas de transporte público separado en horario punta. En Chile, en tanto, un reciente estudio de Observatorio Contra el Acoso Callejero reveló que un un 40% de las mujeres vive acoso callejero diariamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.