Adidas Brazuca 2014 World Cup Ball 1En solo unas semanas se dará el pitido de comienzo de la controvertida Copa del Mundo 2014 que se celebrará en Brasil. Este evento deportivo mundial,  también lo es comercial. Para las grandes marcas deportivas, como Adidas, Nike y Puma, se trata de un negocio de miles de millones de dólares a través de la venta de material deportivo.

Solo Adidas, patrocinador oficial de la Copa del Mundo y de ocho de los equipos participantes, espera de la Copa del Mundo unos beneficios netos entre 830 y 930 millones de euros.

Debido a la expectación y venta de productos textiles relacionados al mundial, Greenpeace y su campaña Detox han llevado a cabo una investigación que ha revelado que la gran mayoría de productos de fútbol de las marcas Adidas, Nike y Puma contienen sustancias químicas peligrosas. Se analizaron varias sustancias químicas en un total de 33 productos entre zapatos, camisetas oficiales, guantes de portero y, sin faltar, el balón oficial “Brazuca”. Tres marcas diferentes compradas en tres continentes distintos.

En los laboratorios se confirmó la presencia de todas las sustancias químicas analizadas en los productos. Entre ellas, algunas con nombres tan complicados como compuestos per y polifluorados (PFC), nonilfenol y etoxilato de nonilfenol (NP y NPE), ftalatos  o la dimetilformamida (DMF)… Tras ellos se encuentran sustancias peligrosas que pueden liberarse al medio ambiente y entrar en la cadena alimenticia. Además, son sustancias que pueden causar cáncer o alterar el sistema hormonal o ser tóxicos para la reproducción.

Aunque los fabricantes de artículos deportivos fueron las primeras marcas en comprometerse a descontaminar su cadena de producción hace ya tres años, las pruebas realizadas dejan claro que lo que acordaron en un papel no lo demuestran en el “campo de juego”. Esto es especialmente cierto para Adidas.

Sólo a modo de ejemplo, la investigación reveló que las icónicas botas de fútbol “Predator” de Adidas o la versión junior de los guantes “Predator” de la misma marca contienen niveles muy elevados de PFC. Incluso varias veces por encima de los niveles que la propia empresa establece en sus límites de restricción. ¡Hasta 14 veces por encima en el caso de las botas!

“Hemos pillado a Adidas jugando sucio. Justamente al patrocinador del mayor evento de fútbol del mundo, la Copa del Mundo, y un supuesto campeón del deporte rey. Por eso, Greenpeace pide a Adidas que esté a la altura de su propio discurso y vaya con todo el equipo a por Detox… Go all in, dicen”.

En el fútbol se debe jugar bonito y limpio. Y Adidas no debería ser menos.

¿Qué puedes hacer tú?
– Ciberactúa: Pídele a Adidas que juegue limpio y descontamine su ropa deportiva (en inglés).

Fuente: (Greenpeace España)