Avisos Legales
Nacional

Vuelve fantasma del montaje por detención de dirigente FEL

Por: admingrs | Publicado: 20.05.2014
IMG-20140520-WA0000

Esta es la imagen difundida por PDI y Carabineros del sospechoso identificado como agresor del teniente Vidal.

La noche de este lunes, Bryan Seguel, estudiante de 24 años de la Universidad de Chile, fue detenido a pocas cuadras de su casa ubicada en Cerrillos por efectivos del OS9 de Carabineros, y trasladado hasta las 33° Comisaría de la comuna, donde pasó la noche a la espera de formalización de cargos esta mañana en el Centro de Justicia.

Egresado de Historia y actualmente estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales, Bryan Seguel era acusado por la policía de haber agredido al Teniente de Carabineros Felipe Vidal Pérez, durante el acto alternativo desarrollado en Plaza Brasil el 1 de mayo pasado. El ataque al efectivo policial quedó registrado en video y no pasó a mayores gracias a la intervención de terceros.

Según la versión entregada por el OS9, el registro audiovisual ayudó para la investigación del caso, a lo que se sumaron indagaciones realizadas a través de redes sociales, las que habrían permitido identificarlo.

Sin embargo, tanto compañeros de universidad como de militancia -Bryan pertenece al grupo de Izquierda Libertaria, FEL- aseguran que Seguel no estuvo presente en la marcha del 1 de mayo, por lo que asistieron al Centro de Justicia a presentar las pruebas y testimonios a favor del estudiante.

Finalmente, el juez de garantía desestimó por completo la tesis Fiscalía y Carabineros, con lo que Bryan quedó en libertad y sin cargos en su contra.

 

Investigación y seguimiento

IMG-20140520-WA0001

Bryan Seguel, estudiante de Sociología, quedó libre de los cargos que Fiscalía y Carabieneros le imputaban.

Cercanos al destacado estudiante de Sociología señalaron que durante los días posteriores al 1 de mayo, entre sus redes sociales hicieron circular una foto del sospechoso identificado por Carabineros, en el cual se apreciaba un sujeto de características similares a las de Seguel. En tono de broma, incluso, lo molestaban por el parecido físico con el sujeto que propinó golpes al teniente Vidal, lo que los lleva a suponer que la investigación virtual de Carabinero usó esto como medio de prueba.

A esto se suma un sospechoso episodio vivido también en la web, porque a Seguel le hackearon el mail hace una semana, situación que afectó también a una serie de otros compañeros de militancia, todos con algún cargo de responsabilidad o representación. Esto hace pensar a sus cercanos que la investigación hacia el grupo viene desde hace tiempo. El hackeo a las cuentas de correo electrónico afectó a varias personas era usado para pedir dinero a contactos, situación que no es primera vez que afecta a jóvenes universitarios y profesionales.

Finalmente ayer, tras conseguir una orden judicial, los efectivos apresaron a Seguel en plena calle, y en el allanamiento a su hogar se llevaron un disco duro más las vestimentas que supuestamente el estudiante habría usado el 1 de mayo. Además, la policía se llevó libros y panfletos alusivos a la marcha del 1 de mayo, a la cual Seguel planeaba asistir pero no pudo llegar.

 

Apoyo de los académicos

IMG-20140520-WA0004

Otra imagen de Bryan, quien fuera detenido el lunes por el OS9 de Carabineros.

Miguel Urrutia Fernández, académico de la Universidad de Chile y profesor de Seguel, aseguró a ElDesconcierto.cl que Seguel no pudo asistir al evento del 1 de mayo debido a razones laborales.

Yo marché ese día. Todos ahí nos conocemos y comentamos que Bryan no llegaba ese día porque él trabaja de mesero, y justamente trabaja los días antes de los feriados. Obviamente antes del día del trabajador había terminado tarde, y no pudo ir en la mañana a la marcha, así que me consta que no estuvo en la marcha ese día, y eso concuerda con lo que me contaron sus padres, ya que efectivamente llegó muy tarde y estuvo todo el día durmiendo en su casa”, afirmó el académico.

Urrutia, compañero de militancia de Seguel, aseguró además que su grupo no estuvo involucrado en los enfrentamientos con Carabineros, y “de hecho, la columna en la que yo iba, se devolvió antes de llegar al lugar donde hubo incidentes”, con lo que descarta que miembros del FEL hayan estado en el lugar.

“Presentamos incluso pruebas de que ese día pidió disculpas a sus compañeros por no asistir a la marcha, e incluso no llegó a una reunión con otros compañeros de carrera por temas universitarios”.

En tanto el ex presidente de la Fech y coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, interpretó en su cuenta de Facebook lo ocurrido en los últimos días, al afirmar que  «el burdo intento de la vieja máquina concertacionista de agitar divisiones al interior del movimiento estudiantil y de asociar a la FECh con violentistas se cayó por completo. Quisieron quebrar el CONFECh y meter preso a un compañero por una acusación falsa. Terminaron con el CONFECh dando nuevas muestras de unidad anoche, unidad que se fortalece en la defensa de Bryan, quien queda libre porque el juez desestima todas las pruebas».

Fielbaum agregó que «la Concertación cree que puede seguir gobernando olvidando al mundo social y desarticulándolo con las mismas tácticas de los ’90. La diferencia está en que ya no estamos en los ’90, que los estudiantes y sus dirigencias ya no les responden, y que hoy día no es tan fácil armar un montaje burdo y que nadie se de cuenta. Y así como sus tácticas de desarticulación noventeras no les funcionaron, una reforma construida a lo noventera, desestimando la participación del mundo social, tampoco será posible».

En tanto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile también ofreció apoyo e incluso se estaba gestionando un certificado que demuestre su buena conducta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.