Avisos Legales
Nacional

Video: La sequía de la provincia de Petorca

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.05.2014

aguaDesde hace casi una década, los habitantes de la provincia de Petorca están sufriendo las consecuencias de la escasez hídrica. Voceros y dirigentes de la zona han señalado al desarrollo de l agricultura empresarial como el gran causante de la situación que hoy viven los vecinos.

En datos del Instituto Nacional de Estadísticas, más del 50 por ciento del total de la superficie de la comuna de Petorca está plantada con naranjos, mientras que en Cabildo un 48,8% está plantado de paltos. En tanto, entre el 1997 y el 2004, los ríos Petorca y La ligua fueron declarados agotados.

Hoy, el déficit hídrico de la provincia es de cerca de 240 millones de m3/año. En las diversas localidades, sus habitantes han tenido que recurrir a la ayuda de camiones aljibe para satisfacer necesidades básicas.

En tanto, desde el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca ha denunciado la usurpación de aguas que empresarios agrícolas han realizado durante años en la zona. Hoy, una comisión investigadora en el Parlamento y la Dirección General de Aguas investiga las acusaciones, donde hay pruebas de drenes y pozos ilegales en los ríos de las localidades.

Revisa el reportaje de Fun Comunicaciones sobre la situación de los vecinos de Petorca.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.