Avisos Legales
Nacional

CNTV formuló cargos contra TVN por «imprudente reporteo» de Claudio Fariña

Por: admingrs | Publicado: 29.05.2014

fariña billete 10 milEl Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió formular cargos contra TVN por la emisión del reportaje «Los niños de la tragedia porteña», que salió a la luz días después del mega incendio en Valparaíso. La nota, que fue emitida en el noticiero central de TVN 24 horas el 15 de abril, provocó una ola de cuestionamientos en redes sociales y rápidamente se tradujo en más de medio centenar de denuncias ante el órgano que supervisa el correcto funcionamiento de la televisión chilena.

De acuerdo con la última acta de la sesión ordinaria del CNTV, realizada el pasado 19 de mayo, el reportaje del periodista Claudio Fariña habría vulnerado la dignidad de una menor afectada por la tragedia porteña.

En la nota el periodista entrevistó a una niña afectada por el mega incendio en Valparaíso, formulando preguntas de modo poco cuidadoso con la menor, como “Se quemó tu casa? ¿Entera? ¿No quedó nada? ¿Los juguetes también se perdieron? ¿Qué perdiste?”.

Según el ente regulador «los límites del trato a ella fueron excedidos con holgura por el imprudente reportero, quien mediante sus preguntas insistentes produjo un notorio quiebre en el ánimo de la niña, de tal efecto disuasivo, que él mismo renunció a continuar con su interrogatorio«, señala el documento.

Dos aspectos del trabajo de Fariña fueron los que más molestaron a las audiencias. Las preguntas anteriormente mencionadas, con las que abordó a una menor de 5 años y que terminó llorando ante la cámara de TVN, y además  el momento en el que el periodista le entregó 10 mil pesos en efectivo, nuevamente en cámara,  a otra menor para que pudiera reponer un peluche que había perdido en medio del incendio, así como todas sus pertenencias.

La determinación del CNTV, como corresponde al reglamento que lo rige, no implica prejuzgamiento de culpabilidad de la estación estatal, y establece que a partir de hoy se esperaran los descargos de TVN quienes tienen un plazo de cinco días para ejercer ese derecho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.