Pascua Lama no se resuelve con acuerdos privados, barrick debe responder ante la justicia

Por: admingrs | Publicado: 29.05.2014

pascua lama 2

Ante la noticia aparecida en las últimas horas sobre un posible acuerdo de la minera Barrick con una sección de las comunidades diaguitas por Pascua Lama, Greenpeace ve en este movimiento un intento por desviar la atención del proceso judicial en curso en el que la empresa arriesga el retiro de los permisos ambientales. La organización considera que Barrick debe responder ante la justicia y la institucionalidad ambiental. Ya el tribunal ambiental señaló que Barrick debe ser sancionado por las atrocidades cometidas y la Corte Supremadebe ratificarlo. Existe evidencia suficiente para señalar que la empresa ha cometido reiteradas faltas a su resolución de calificación ambiental y que ha ocultado información a la justicia.

El ejercicio de la Ley no lo deciden las empresas, está en manos de la justicia y ella debe actuar. Son los tribunales y la Superintendencia de Medio Ambiente quienes deben responder ante Chile y hacer justicia retirando los permisos a Pascua Lama”, declaró Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile.

Para la organización ecologista ésta es una prueba más de que necesitamos una legislación proactiva que resguarde la protección de los Glaciares. Mientras los glaciares sigan desprotegidos empresas como Barrick podrán seguir destruyéndolos y causando un daño irreparable, utilizando su poder económico para ocultarlo.

El daño a los glaciares no tiene precio ni debe avalarse jamás de ningún modo. Greenpeace se solidariza con aquellas comunidades que han mantenido resistencia contra el actuar nefasto de esta gigantesca empresa y que no van a ceder en buscar justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.