Avisos Legales
Tendencias & redes

Más que hermanos / Unipersonal en teatro Sidarte

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 30.05.2014

DSC_9165Más que hermanos es una obra que mezcla varios elementos que son, de antemano, atractivos. El teatro físico, el humor, tangencialmente la política y la sátira pasan por un unipersonal que deslumbra más por el ejercicio mismo que por el argumento, pero que en el balance final termina por convencer.

Javier Barrera interpreta a siete personajes. Una historia muy sencilla que cuenta de la relación de dos hermanos que salen de casa, van a un carrete y vuelven a casa. En ese trayecto ocurren un montón de situaciones (que no voy a contar por razones obvias) y que intentan dar una visión de las relaciones familiares de una manera que si bien es muy simple es a la vez efectiva. El guión no tiene mucho que decir, sin embargo Barrera construye muy bien los personajes, apoyado de un excelente trabajo de iluminación y sonido a cargo de Fernanda Poblete, con lo que logra suplir la falta de argumento de la historia con personajes que sitúan al espectador en escenas bien definidas y muy creíbles.

DSC_9190-1Actualmente en Santiago se están presentando una gran cantidad de monólogos (o unipersonales, como suena mejor) que han logrado que nos acostumbremos a ver montajes que son en principio una apuesta muy arriesgada porque es fácil tropezar y caer en otros géneros (como la comedia o el standup). Más que hermanos afortunadamente no cae en tropezones y, si bien tiene muchísimos elementos de humor e incluso de comunicación directa con el público, no cae en la saturación de esos elementos y los matiza de manera correcta. Lamentablemente si puede caer en la comparación y en este sentido, teniendo como referencia las obras que están actualmente en cartelera, puedo decir que repite muchos elementos y en eso es más de lo mismo.

Los puntos débiles de la obra son, como ya dije, el guión que es bastante naif en su planteamiento que, a ratos, incluso aburre un poco por la falta de mundo que muestra en su escritura. Esto lleva de la mano que la dirección sea coja, ya que la puesta en términos generales deja el sabor de que no es ni original ni tampoco permite que se presente un planteamiento interesante respecto de temas como la familia, el carrete, la sociedad, las distinciones de clase o la relación entre hermanos. DSC_9156El contenido dramático es plano y los estereotipos son demasiado toscos. Lo bueno y tremendamente rescatable es la actuación de Javier Barrera quien realiza un impecable trabajo en términos de teatro físico, logrando dialogar a través de los gestos y de la acción más allá de que a ratos el tema central se vuelva monótono. En su primera incursión en el unipersonal Barrera pasa la prueba con nota azul y punto base por el tremendo esfuerzo.

Más que hermanos es una obra recomendable para todos aquellos que gustan de experiencias distintas, sobre todo para quienes no están acostumbrados a ir al teatro porque lo encuentran fome. La obra es entretenida, liviana y muy simple. La sala del SIDARTE es acogedora y permite que uno disfrute de un montaje que requiere de un contacto con el público tal y como se logra en un espacio chiquito pero muy bien pensado para este tipo de presentaciones.

 

Más que hermanos

Dramaturgia y dirección: Alexis Espinoza
Actuación, adaptación y dirección general: Javier Barrera
Producción, sonido e iluminación: Fernanda Poblete
Musicalización: Carlos Lazcano
Coordenadas: Desde el 29 de mayo al 28 de Junio en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista.
Jueves a Sabados 21:00 hrs ( Excepto el Jueves 5 de Junio)
TEATRO SIDARTE Sala 2.
Reservas al Fono : +56227771966
e-mail : reservasteatro@sidarte.cl

fisura logo nuevo negro

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.