857078c83b062f174d21d41ce0f883cd_400x400Durante la tarde de este lunes, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, presentó públicamente el petitorio en el que se sustenta la toma que mantienen los estudiantes del emblemático liceo.

En entrevista con ElDesconcierto.cl, Opazo se refirió a las principales demandas de los institutanos y a las palabras de la diputada Camila Vallejo (PC), quien señaló recientemente que no entendía las ideas que motivaron la ocupación del Instituto Nacional.

 

¿Cuáles son las motivaciones principales de la toma que se lleva a cabo en el Instituto Nacional?

Creemos que la reforma educacional no ataca los problemas que hoy en día tiene la educación en Chile, sino que simplemente va a temas administrativos, no revisa principios educacionales ni temas de fondo. Entonces, en ese sentido, nosotros nos movilizamos y constituimos una serie de propuestas que se enmarcan en la calidad, en acceso y admisión, en democratización de los espacios escolares y administración y financiamiento.

 

Se ha hecho una caricatura del petitorio de ustedes que centra toda la molestia de los estudiantes del Instituto Nacional en el fin a la selección de los colegios emblemáticos. ¿Es cierto que dijeron que si no aplicaban esa medida ustedes iban a bajar la toma?

No, no es cierto en lo absoluto. Ese es solo alguno de los puntos que está, de hecho en el punto de acceso nosotros tocamos el tema de la selección pero también hablamos de un nuevo sistema de ingreso a la universidad, entonces, en ese sentido, nosotros creemos necesario el que se genere este espacio de discusión sobre la selección. No es el único punto que estamos tratando y nos molestó que se caricaturizara todo esto en base a un punto en particular.

 

instituto+nacionalRecientemente Camila Vallejo, ex dirigenta estudiantil, dijo que no entendía las demandas en las que ustedes sostenían la toma. ¿Qué piensas de eso?

Principalmente, le hacemos a ella una invitación públicamente para que informe de nuestras demandas. Quizás no las entiende por desconocimiento o porque el petitorio salió recién, de todas formas la invitamos a que se informe. Para nosotros es muy importante, ya que ella es una diputada que está en la Comisión de Educación y por tanto va a estar en el mismo debate, así que la invitamos a que conozca, porque de todas formas nuestras posturas van en la misma línea de lo que los estudiantes hemos planteado históricamente.

 

¿Por qué hay tanta resistencia entre los alumnos del Instituto Nacional ante la idea de terminar con la selección en liceos emblemáticos?

Nosotros también estamos de acuerdo con que la selección debe terminar, sin embargo creemos que esto debe ser una consecuencia de aumentar y fomentar la calidad de los colegios públicos. Mientras esto no pase, esto va a ser un simple maquillaje porque hoy, la mayor discriminación y segregación que tenemos, se da en base al territitorio donde uno vive.

 

“(…)en ningún momento nuestra lucha ha sido para fomentar la elitización porque aquí, en el Instituto Nacional, es uno de los espacios donde convergen en una misma sala alumnos de 23 comunas distintas y eso es algo que no se da en todos los colegios”.

Hay gente que piensa que ustedes quieren mantener el privilegio de la selección, eternizando la discriminación y el guetto educacional en nuestro país.

Yo simplemente diría que el Instituto Nacional hoy en día es un ejemplo de educación pública, gratuita y de calidad y que nosotros peleamos porque cada uno de los colegios en Chile y cada instancia educativa pública sean una instancia gratuita y de calidad. Nosotros vamos en pos de eso y en ningún momento nuestra lucha ha sido para fomentar la elitización porque aquí, en el Instituto Nacional, es uno de los espacios donde convergen en una misma sala alumnos de 23 comunas distintas y eso es algo que no se da en todos los colegios.

 

¿Cuáles son algunos de los detalles del nuevo petitorio y cuál es la voluntad política para los próximos días respecto a la toma? ¿Piensan seguir?

La voluntad de los próximos días la vamos a generar en instancias, primero de sociabilizar el petitorio, eso quiere decir que sea conocido por el resto de la comunidad. La idea es converger en ideas para que no sea solo del alumnado, converger en ideas con los profesores, con los apoderados, y así tener una idea más general de cuáles son las visiones que tiene el Instituto Nacional.

 

¿Cómo han manejado las relaciones con los apoderados del colegio? Históricamente se han opuesto a las tomas en el Nacional…

Los apoderados siempre han sido opositores de las tomas, pero yo creo que aquí todos nos planteamos bajo el sentido transversal de que queremos estudiar. Ahora, los estudiantes demandamos una educación distinta y también por eso llegamos a este método. Nosotros hemos tenido una buena relación con los apoderados y recientemente nos habíamos reunido con una comisión de apoderados de cada nivel y en base a eso tratamos de tener un diálogo constante donde ellos están apoyándonos, porque entiende también como actores que el problema de la educación es algo transversal y que todos deberíamos dedicarnos a eso.

 

¿Tienen definido si se sumarán a la próxima convocatoria de movilización del 10 de junio?

Es algo que vamos a definir mediante votación, así que van a haber las instancias necesarias para eso y vamos a fomentar la discusión en pro de esa convocatoria.