La entropia del capitalismo baja“Respecto al tema energético hemos dicho que hoy nuestra urgencia no es cómo generar más, sino cómo consumir menos, cómo disminuir la demanda. Esto se aplica a todos los sectores del quehacer humano, particularmente al PIB global cosechado en base a la destrucción del medio ambiente y de mucha “sangre, sudor y lágrimas”.
Si estudiamos la segunda ley de la termodinámica, de la entropía, nos quedará muy claro (parafraseando a Kempf) que es imperativo “producir y consumir menos”, a lo que agregaríamos: y repartir mucho mejor.”

Publicado en Abril de 2014.
Coedición El Desconcierto – Ecosistemas.

Del Autor:

Juan Pablo Orrego Silva. Presidente de Ecosistemas. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología en la Universidad de York, Canadá. Profesor, investigador y músico. Uno de los fundadores, y por 12 años coordinador general del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río Biobío y de las comunidades Pehuenche, ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, trabajo por el que recibe el Premio Ambiental Goldman (1997) y el Right Livelihood Award (1998). Es autor de diversas publicaciones de reflexión en torno a la ecología. El año 2003 se integra a la Campaña No Alumysa, y hoy junto al equipo de Ecosistemas concentra sus esfuerzos en la Campaña Patagonia Sin Represas, siendo desde el año 2007, Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia.