Profesores_Chile2[1]Tuve la suerte de que mi mamá fuese profesora. Junto con el cariño y las enseñanzas que me ha entregado, la vi siempre dedicada a enseñar a niños y niñas en contextos difíciles. Esa dedicación al servicio público me inspira en mis acciones día a día. Hoy, es directora-docente de una Escuela Hospitalaria, sin fines de lucro, gratuita e inclusiva.

También recuerdo que cuando era chico, en sus anteriores trabajos, ella debía continuar la jornada laboral  en la casa corrigiendo pruebas, haciendo las planificaciones y a la vez encargándose de los asuntos domésticos. Mirándolo desde los ojos del hoy, es una situación que no es tolerable: en ninguna otra profesión se obliga a trabajar fuera del horario laboral sin ser remunerados.

Por eso, me alegró conocer la iniciativa de Acción Docente: 50/50, 50% de horas lectivas (es decir, en el aula), 50% de horas no-lectivas (es decir, fuera del aula). Han convocado una primera manifestación pública para el 6 de junio, en Ahumada con Alameda a las 18:00 hrs (https://www.youtube.com/watch?v=q8kfvUmd_iE) y además han explicado paso a paso su propuesta: (https://www.youtube.com/watch?v=JkVtgcOwd0U)

¿Por qué les cuento todo esto? El 21 de mayo, la Presidenta señaló que se crearía una propuesta de carrera profesional docente durante el año. Me pregunto si se redactará de la misma manera que los primeros proyectos de ley de reforma educacional (¡de los que aún no se conoce el texto!), es decir, sin ninguna participación sustancial de las comunidades educativas, tal como señalaba en mi columna anterior: (http://historiascruzadas.cl/post/86378986108/la-reforma-educacional-de-jack-el-destripador)

Es hora que los profesores y las profesoras alcen su voz y reclamen el espacio que se merecen en el debate público. Los que creemos en un movimiento social por el derecho a la educación, amplio y decidido, los necesitamos.

El enfoque tecnocrático, y que excluye a los principales actores de la educación, como son los profesores y el aula, me hacen recordar el lema del Despotismo Ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Es hora de decir basta. Es hora que los profesores y las profesoras alcen su voz y reclamen el espacio que se merecen en el debate público. Los que creemos en un movimiento social por el derecho a la educación, amplio y decidido, los necesitamos. Las y los estudiantes de pedagogía también deben ocupar su espacio; en especial, debiesen aportar con su práctica y conocimiento en las organizaciones estudiantiles.

Reforzando este mensaje, y sumándome a sus palabras, cito a mi colega historiadora y docente Marcela Momberg:

“Es descorazonarte ver como el gobierno transformó esta reforma en un problema ideológico basado en el lucro cuando los mismos estudiantes lo confrontan. La problemática no solo es el lucro sino que de calidad. Escuche a Naschla Aburman (dentro de otros) cuando le piden convocar desde parvularias, estudiantes de pedagogías, profesores aula hasta padres. Los que estamos en esto no estamos equivocados.

Vivimos un momento histórico, del que los profesores deseamos participar, liderar y colaborar. Ténganos en cuenta.” (Carta Pública al Ministro de Educación http://marcelamomberg.wordpress.com/2014/05/23/carta-publica-ministro-de-educacion-nicolas-eyzaguirre/)

PD: Paso de Zebra, un proyecto con el que colaboro, ha decidido ayudar a la acción informada en el movimiento social por el derecho a la educación a través de un programa transmitido por YouTube. La primera entrega, entre otras temáticas, hace un recorrido histórico por la actual crisis de la educación. ¡Recomiendo verlo! https://www.youtube.com/watch?v=pF8tpFtt-fk