Avisos Legales
Tendencias & redes

Proyecto “Hilos de ausencia” rescata la memoria del caso de los 119

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 09.06.2014

Hilos de ausencia“Hilos de Ausencia” es un proyecto de arte y memoria creado por la artista visual Viviana Silva Flores, en torno al caso de los 119, que adopta como estrategia visual el uso del video y del bordado que construyen un archivo y documento desde el arte contemporáneo.

El proceso de elaboración de ambas operaciones está dado por el trabajo colaborativo. Tanto los videos como los bordados se realizan colectivamente dialogando en un espacio conectado a la realidad de los familiares, sus hogares, generando así un profundo vínculo entre la obra, el creador y los familiares y amig@s de los 119.

“Sobre la operación del bordado, tomé como referencia el bordado de arpilleras en dictadura, sólo que esta vez, fuimos bordando los nombres y fechas de detención de los 119 sobre pañuelos blancos escritos de puño y letra de cada persona que lo realizó, con ello, hilando en la memoria y en un gesto de coser las heridas, unir y urdir el tejido social”, señala la artista, que trabajó además con el fotógrafo Sebastián Venegas y el camarógrafo Matías González, gracias a un FONDART 2014 que la autora ganó.

El sitio web del proyecto reúne 38 testimonios audiovisuales de familiares y una compañera de prisión, además de un video de las sesiones de bordado. De ellos, ElDesconcierto.cl escoge el de nuestro compañero  Álvaro González, sobrino de Jorge Ortiz Moraga, detenido y desaparecido el 12 de diciembre de 1974.

Más información sobre el proyecto puede encontrarse en www.hilosdeausencia.com.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.