Avisos Legales
Tendencias & redes

Patricia Matus lanza «Clotario Blest y la lucha obrera»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.06.2014

blest«Clotario Blest y la Lucha Obrera» es el título de la nueva publicación de la periodista de la Universidad de Chile, Patricia Matus de la Parra, compuesto por cinco crónicas periodísticas que van desde la Creación de la CUT hasta la muerte del líder sindical. La obra es distribuida por Editorial Quimantú y pretende retratar aquellos momentos donde la historia de nuestro país y la vida de Blest convergen.

El lanzamiento se realizará este martes 10 de junio a las 20 horas en la Sala de Archivo de la Biblioteca Nacional. Además de la autora, el abogado Raúl Elgueta, quien representó al dirigente sindical durante la dictadura, también estará presente en la cita. Se ofrecerá un vino de honor.

La publicación tiene un costo de 2 mil quinientos pesos, valor popular que busca ser fiel a la historia del personaje. En tanto, el libro será distribuido por las librerías Proyección y Surri Surri.

«Pasan los años y Clotario debe ser cuidado por otros, se desmaya en el día de los trabajadores, el 1 de Mayo de 1990, en medio del alboroto de todos los presentes. Su overol azul, su larga barba blanca comienzan a decaer. Su cuerpo comienza a apagarse en la recoleta Franciscana y termina quedando sólo su historia como ejemplo de lucha sindical. Rescate de la memoria obrera es finalmente la intención de este libro. Por supuesto que faltan muchos más antecedentes, historias, personas que no son mencionadas, pero al menos estas cinco crónicas representan la intención de ahondar en un movimiento que se ha dormido en poderes institucionales, pero que sigue teniendo grandes demandas y la fuerza del partido de los trabajadores».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.