eyzaguirre simce“El ministro dio una especie de portazo a la campaña”, aseguró Jaime Retamal, académico de la Usach y miembro de la organización que busca sustituir la prueba que se realiza en las escuelas. El académico asegura que cuando el ministro Eyzaguirre fue consultado al respecto, éste respondió: “la verdad es que no voy a responder a esa pregunta -dijo- porque ya tenía suficientes problemas en su plato como para agregar más problemas”.

Sin embargo, junto con la publicación de los resultados del Simce 2013, el Ministerio de Educación anunció la creación de un nuevo sistema de medición. En la conferencia de prensa, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga señaló que “en conjunto con la agencia de calidad vamos a conformar un equipo de trabajo con expertos en mediciones distintas personas del sistema escolar para traerle al país un sistema de evaluación pensando en el sistema para las próximas décadas”.

Para Jaime Retamal la noticia es positiva, sin embargo señaló que “me preocupa que se haga nuevamente con una mesa de expertos, no estoy de acuerdo con que seamos nosotros, los doctorados o la república de expertos lo que solos traten de entregar una solución”.

Los resultado dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación midieron una baja en los resultados de Matemáticas de 4° básico y en Lectura de 2° Medio. En 2° medio también se registró un descenso en Lectura, pasando de 259 a 254 puntos.

niño simceEl académico de “Alto al Simce” indicó que “está sumamente claro que el Simce no mide la calidad en la educación, ningún experto serio dirá que la calidad es el resultado de ninguna prueba estandarizada”. Retamal agregó que “una educación de calidad tiene que ver con una educación que entrega una amplia gama de saberes, amplia oportunidades de aprendizaje y donde no sólo aprendo técnicas para responder a una prueba estandarizada”.

La prueba nuevamente dio cuenta de la existencia de una gran brecha de desempeño dependiendo del nivel socioeconómico de los estudiantes. En 4° básico, en lectura los alumnos de un nivel socioeconómico alto superaron en 53 puntos a los del nivel más bajo.

Respecto a esto, Retamal sentenció que “el Simce lo que mide es la cantidad de dinero que tienen los papas en el bolsillo, es efectivamente una prueba que no mide calidad sino que mide el nivel de segregación que hay en nuestro país”.