Avisos Legales
Nacional

Aces por desalojo del Instituto Nacional: “Vemos una alcaldesa que se asimila a Zalaquett”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.06.2014

instituto+nacionalDurante la madrugada de este viernes, una de las noches más frías registradas en la capital, se realizó el desalojo de la toma del Instituto Nacional. La ocupación, que se llevaba a cabo desde el pasado 5 de junio, fue interrumpida por el Municipio de Santiago luego de haber intentado infructuosamente convencer a los alumnos de abandonar el recinto.

La medida se adoptó por la decisión unilateral de los alumnos movilizados de postergar la votación semanal que ellos mismos habían acordado y especificado en un protocolo de acuerdo”, argumentó la Municipalidad, a través de un comunicado público.

Durante el operativo policial, que ocurrió pasada las 5 de la mañana, 19 estudiantes fueron detenidos y llevados a la Cuadragésima Octava Comisaría de Menores.

La toma fue votada el jueves pasado por los estudiantes del Instituto Nacional, registrando más de un 60% del estudiantado a favor. El mismo día, los estudiantes anunciaron que volverían a llevar la toma a votación en dos semanas, sin embargo, la autoridad comunal sostiene que la toma debió ser evaluada el pasado jueves 12 de junio.

nacional

Como la votación no ocurrió, desde el Municipio de Santiago, liderado por Carolina Tohá, enviaron una carta a los estudiantes solicitando la desocupación del recinto educativo. Al no tener respuesta, procedieron al desalojo.

«Afortunadamente, fue una situación bastante tranquila, no hubo ningún tipo de resistencia. Fue con Carabineros de carácter territorial, sin presencia de personal ni vehículos de FF.EE., lo que a nosotros nos da la tranquilidad de que se realizará el procedimiento con un trato y uso de la fuerza moderada y acompañada por nosotros en todo momento», destacó la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera.

 

Rechazo de dirigentes y ex voceros del movimiento

A pocas horas del desalojo, diversos dirigentes y ex voceros del mundo estudiantil se han referido a la decisión liderada por Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), señaló que, pese a que las autoridades habían tomado una actitud dialogante hacia los sectores estudiantiles, “ahora vemos que eso no es una nueva forma de gobernar, es una nueva forma de reprimir”.

toháLa dirigente defendió la validez de las tomas y paralizaciones de secundarios, argumentando que en esas instancias se desarrolla la participación directa de los estudiantes. Además, dirigió sus críticas hacia el rol de Tohá,

Se creía que iba a haber un cambio con que Tohá estuviera al mando de Santiago, como que Bachelet estuviera en el gobierno y se esperaba algo de progresismo de parte de estas autoridades, pero claramente vemos que no es así, vemos una alcaldesa que se asimila mucho con el manejo de Zalaquett, vemos una intendencia que se asimila mucho a la anterior, que no cumple compromisos, que crea montajes, y vemos un gobierno que no respeta los derechos y que reprime. Entonces acá claramente no estamos viendo diferencias, se nos habló de guiños hacia el movimiento estudiantil, pero nosotros no necesitamos guiños que no se transformen en un cambio realmente profundo”, argumentó Soto.

En tanto, desde su cuenta en Twitter, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, también manifestó su rechazo a la decisión del municipio: “Dsd la @ConesChile rechazamos el desalojo del IN hoy, todo esto se hubiese evitado si el gob se hubiese pronunciado x la ed pública. Mal”.

A las críticas se sumó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien aseguró que existen otros canales para dialogar e incorporar las demandas de los estudiantes. Vallejo recalcó que la decisión de desalojar debe ser ocupada en última instancia. En tanto, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, también criticó la medida y aseguró que estos hechos dan cuenta de la necesidad de abrir nuevas instancias de participación para los estudiantes.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric señaló, a través de su Twitter: «Y Carolina Tohá desalojó el Inst. Nacional. El diálogo duro sólo mientras fue candidata. El doble estándar progresista. Mi apoyo a estudiantes».

En redes sociales, los usuarios han recordado las críticas de la alcaldesa a la gestión de Pablo Zalaquett, justo cuando éste había decidido desalojar algunos colegios de la capital. Hoy, Tohá, parece repetir el mismo modus operandi del ex edil UDI.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.