Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de la Salud de Codelco consiguieron mesa negociadora tras paralización nacional

Por: admingrs | Publicado: 16.06.2014

fasalcoTrabajadores del área de la salud que laboran en los establecimientos de Codelco, se encuentran en Estado de Alerta tras conseguir la instauración de una Mesa de Trabajo con la empresa estatal. Todo tras desarrollar un paro de actividades, que incluyó la toma del Hospital en Rancagua y el corte de caminos en Los Andes y El Salvador. La instancia negociadora había sido comprometida por la Cuprífera en agosto de 2013, y ante casi un año de incumplimientos, los funcionarios del área agrupados en la Federación de Trabajadores de la Salud del Cobre (Fesalco) emprendieron la movilización que pretende mejorar las condiciones contractuales que mantienen los empleados.

A primera hora, cerca de 500 trabajadores de la salud bloquearon la entrada al Hospital Clínico Fusat de Rancagua, ubicado a pasos de la carretera del cobre. Asimismo, en otras divisiones se registraron manifestaciones que pusieron en alerta a la empresa, que pasado el mediodía decidió instalar inmediatamente la Mesa de Trabajo, con lo que paulatinamente los funcionarios de la Salud han comenzado a retornar a sus puestos de trabajo.

“Hace casi un año que dentro del Acuerdo Marco habíamos conseguido instalar una Mesa de Trabajo entre la gente de Salud de Codelco, y con la gente de la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) como garantes. Llevamos un año y se había hecho los sordos, la mesa no avanzó y el día 13 de mayo entregamos nuestro petitorio, con plazo de 15 días para que respondieran. Como no hubo respuesta, las bases decidieron paralizar todos los hospitales y la isapre de Codelco”, explicó el vicepresidente de la Fesalco, Esteban Bahamondes.

El presidente de la CTC,  Manuel Ahumada, criticó duramente a la minera estatal por no respetar los acuerdos alcanzados en 2013 y sostuvo que “es el colmo que los trabajadores tengamos que llegar a estas circunstancias cuando la mandante no está cumpliendo los acuerdos y vulnerando los derechos laborales”, y agregó que “es aún más triste cuando la principal empresa del Estado es el mal empleador, el que incumple e insta a sus trabajadores a tomar estos caminos. Es lamentable”.

Con la consecución de la Mesa de Trabajo, los trabajadores se mantendrán en Estado de Alerta hasta el próximo jueves para saber si sus demandas serán escuchadas satisfactoriamente por la minera estatal.

Hay una desigualdad en cuanto a los beneficios y los contratos colectivos de las diferentes empresas, en gratificaciones, sueldos bajos y desigualdad respecto de la misma función en términos de sueldo base”, comentó Bahamondes.

La Federación de Trabajadores de la Salud del Cobre nació en 2009 y a la fecha cuenta con cerca de mil 400 socios a nivel nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.