protesta contra FIFANo sólo en Brasil hay protestas contra la institución responsable de organizar el mundial de fútbol que se desarrolla en Brasil, sino que hasta en su misma sede central, ubicada en Zúrich, Suiza, manifestantes mancharon el logo de FIFA con pintura roja, simbolizando así que “tienen manchadas sus manos con sangre”, todo por el “proceso de pacificación” que vivieron las favelas brasileras en la previa de la fiesta máxima del fútbol mundial.

La protesta se realizó el pasado sábado 14 de junio, donde un centener de manifestantes denunció las malas prácticas y vejámenes que se han realizado en nombre del fútbol. En sus carteles y consignas, los manifestantes no sólo denunciaron los atropellos contra los DD.HH en Brasil este año, sino también el efecto que tuvo el Mundial Sub 20 realizado en Turquía durante 2013.

Y es que el problema, tanto para los manifestantes en Brasil como en Europa, no es con el fútbol en general. Es contra la FIFA en particular. Si bien en la nación brasileña, el excesivo gasto realizado para la cita planetaria ha desenbocado en un cuestionamiento global al gobierno sudamericano, se reconoce el oscuro papel de la FIFA, la que, en concomitancia con los gobiernos locales, oculta, reprime y posterga las demandas sociales de la sedes en que se instalan sus competencias.

Durante la manifestación en Zúrich no hubo detenidos ni heridos en enfrentamientos con la policía. La frase “Luchar contra la FIFA” fue rayada justo debajo del logo de la cuestionada institución del fútbol mundial.