2La convocatoria del Niels Bugge Cartoon Award se abrió en mayo. El galardón es otorgado en Dinamarca a ilustradores y viñetistas que desarrollaran una temática basada en el clima, específicamente en los océanos.

“Los océanos están en nuestras manos”, señalaron los convocantes, invitando a los participantes a desarrollar una mirada propia y crítica al respecto.

“El océano es nuestra primerísima madre de acogida, mucho más que la tierra en la que ahora cortamos árboles y cosechamos maíz transgénico. Pero, al igual que maltratamos la tierra, hemos estado maltratando la primavera de nuestras vidas y ahora los océanos están enfermos por nuestra culpa: menos peces y más plásticos, menos agua pura y más aceites, menos corales y más basuras. Por eso es por lo que hoy, y no mañana, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los océanos de nosotros mismos si queremos tener un futuro en este planeta”, argumentaron.

El concurso recibió más de mil respuestas desde diversos puntos del mundo. Los dibujos elegidos, en tanto, mezclan las visiones respecto al clima y el impacto que tendrá en la vida humana en el planeta.

En el marco del Día de los Océanos, que fue celebrado el pasado 8 de junio, se eligieron los mejores trabajos presentados., con Andrei Popov (Rusia), Bruce Mackinnon (Canadá) y Pawel Kuczynski (Polonia) como ganadores. Te invitamos a revisarlos.