Avisos Legales
Nacional

Fuera de la cancha: Las tristes cifras donde Chile está en los primeros lugares del Mundial

Por: admingrs | Publicado: 19.06.2014

mundial de la desigualdadChile puede decir que, al menos en algo, somos de los mejores en el Mundial. Pero lamentablemente, no da para inflar el pecho. Y es que una comparación de cuánta riqueza acumula el uno por ciento más rico de cada país del grupo B en el que compite la Selección chilena, da cuenta del triste y vergonzoso nivel de desigualdad en nuestro país. Mientras en Holanda, el 6,3% de las riquezas lo concentra el 1%, en España se quedan con el 8,2% y en Australia con el 9,2%. Bastante distinta es la situación en Chile, donde cerca de 170 mil personas concentran el 30,5% de los ingresos.

Así lo mostró una infografía desarrollada por Fundación SOL, realizada en base a los datos de la OCDE y al polémico estudio publicado en octubre de 2013 por tres economistas de la Universidad de Chile, conocido como “La parte del león”, que dio cuenta de la escandalosa concentración económica en Chile.

El informe elaborado por los investigadores Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, utilizó datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) para determinar la participación de los “súper ricos” en el ingreso del país, el que arrojó preocupantes datos.

Considerando las utilidades retenidas (y no ganancias de capital), el 1% más rico concentra en promedio la tercera parte de los ingresos, el 0,1% más rico la quinta parte (19,9%) y el 0,01% más rico, que corresponde aproximadamente a 1.200 personas (unas 300 familias), se queda con una tajada mayor a la décima parte (11,5%).

La concentración de ingresos del 1% más rico en Chile es la mayor dentro del grupo de países pertenecientes a la OCDE, transformando a nuestra economía en la más inequitativa del club.

 

Sistema de capitalización privada de pensiones, nuestra peor exportación

sistemas de pensiones paises del mundialOtra infografía elaborada por Fundación SOL muestra que Chile, país donde nació el sistema de capitalización individual de pensiones, es uno de los tres participantes en el Mundial que no tiene sistema de reparto. Nigeria, Autralia y Chile son los únicos de la lista.

Varios países mantienen un sistema mixto, pero con algunas diferencias. México y Colombia usan un sistema opcional, donde los cotizantes pueden elegir si administran sus fondos en el sistema privado, a diferencia del ahorro forzoso que impera en Chile. En tanto Uruguay, Costa Rica, Croacia usan la capitalización privada de manera complementaria. Es decir, los fondos de cada uno se suman al sistema solidario donde los trabajadores activos mantienen a los pasivos.

Italia es el único país del mundial donde el sistema de reparto se mezcla con cuentas nocionales, e decir, de aportaciones definidas.

 

El gasto en Educación versus los campeones del mundo

CHI ESP cifras educaciónOtro aspecto que da cuenta de las diferencias a la hora de compararse con los otros países del mundial, es la valoración y eficiencia en el gasto educativo. España, país campeón del mundo, y al que ayer eliminamos, invierte más del doble en sueldos a profesores de educación básica en comparación con Chile.

Los datos los elaboró Elige Educar para graficar algunos de los males que aquejan a la Educación chilena. Mientras en nuestro país, en promedio los sueldos anuales de los profesionales de la educación alcanzan los US$17.385, los profesores españoles perciben en promedio US$35.881.

En horas de aula anuales, Chile supera a España con 1.120 contra 880, lo que da cuenta de la excesiva carga de clases que reciben los escolares chilenos, situación criticada por los expertos.

Por último, el gasto anual por estudiante en nivel básico muestra que en nuestro país el Estado desembolsa UD$3.301, mientras que en España se gastan UD$7.291 al año.

Todos los datos fueron elaborados en base a datos de la OCDE de 2011 y 2013.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.