Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas evalúa expulsar a Agustín Edwards

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.06.2014

edwardsRecientemente, la CIA desclasificó unos archivos que revelan la participación de Agustín Edwards, dueño y ex director de la empresa periodística El Mercurio en el golpe de Estado ocurrido en 1973. Edwards ya enfrenta procesos judiciales respectivos a estos temas, pero ahora podría ser juzgado también por el gremio, más de cuatro décadas después.

El Colegio de Periodistas pretende reunirse con el juez Mario Carroza para recopilar antecedentes sobre el empresario, quien ya ha sido interrogado por su participación en la instigación y derrocamiento del gobierno de Allende, además de sus contactos con la CIA y las acusaciones que señalan que habría recibido apoyo económico de organismos estadounidenses para financiar su diario.

Además, el gremio de comunicadores señaló que investigarán la “participación de periodistas de diarios de la cadena de su propiedad en montajes comunicacionales para justificar asesinatos y desaparición de personas ha sido juzgada por los tribunales de ética de la orden profesional”.

El Colegio de Periodistas recordó que se ha abierto una polémica sobre la responsabilidad de la prensa en la dictadura, con gran parte de dichos episodios reflejados en el documental El Diario de Agustín, que ni siquiera ha sido exhibido en televisión.

“El Colegio de Periodistas desea saber si existen nuevos antecedentes en el proceso que lleva el ministro Carroza que permitan reabrir la causa que se llevó en los tribunales de ética de la orden”, argumentaron.

Edwards es miembro del Colegio de Periodistas y podría ser llevado hasta el Tribunal de Ética del organismo, en un gesto inédito en la historia periodística reciente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.