Avisos Legales
Nacional

Observatorio Ciudadano y Chile Sustentable quitan el piso a propuesta minera de Ricardo Lagos

Por: admingrs | Publicado: 20.06.2014

GRUPO DE EXPERTOS PROPONE A GOBIERNO CHILENO PLAN DE DESARROLLO MINEROEste miércoles, la Fundación Democracia y Desarrollo entregó, a través de su líder Ricardo Lagos, un documento en La Moneda titulado “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida”. El texto fue recibido por la propia presidenta Michelle Bachelet y por la ministra de Minería Aurora Williams.

Éste fue elaborado en conjunto por él, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC),Raimundo Espinoza;  el empresario minero Jean Paul Luksic; el ex titular de Economía del gobierno anterior, Juan Andrés Fontaine; el ingeniero civil Rolando Carmona; el ex director de Codelco y actual director de Corfo, Jorge Bande; el presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, Rolando Humire, y el ministro de Economía de Eduardo Frei, Álvaro García.

El texto, sin embargo, generó de inmediato suspicacias, porque la existencia de esta comisión no era un mandato del Gobierno, no se conocía de su existencia y porque estaba compuesta, entre otros, por un representante del Grupo Luksic, directamente afectado por las propuestas entregadas en La Moneda.

Más aún, las organizaciones Observatorio Ciudadano y Chile Sustentable, que participaron en las primeras reuniones de la instancia, quitaron el piso al documento por sus profundas diferencias con el desarrollo minero concebido en la iniciativa.

En una declaración pública, afirmaron que:

En el marco de la entrega de un documento sobre Política Minera, realizada hoy por la Fundación Democracia y Desarrollo a la presidenta Bachelet , el Programa Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano desean expresar a la opinión publica lo siguiente:

1-Que en el marco de la iniciativa de los países nórdicos sobre Transparencia de la Industria Extractiva ( Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI) , la Fundación Democracia y Desarrollo, encabezada por el ex- presidente Ricardo Lagos, invito a Sara Larraín de Chile Sustentable, Nancy Yáñez del Observatorio Ciudadano y Rolando Humire del Consejo de Pueblos Atacameños, a participar en una mesa de diálogo sobre los desafíos de la minería en Chile.

2-Que en este contexto, durante 5 reuniones temáticas desarrolladas en la Fundación Democracia
y Desarrollo, entre agosto y diciembre de 2013, estas organizaciones ciudadanas hicieron
presentaciones sobre la insustentabilidad del modelo minero extractivista que ha adoptado nuestro país, desde la perspectiva de los derechos humanos y territoriales: y particularmente referidos a agua, energía, externalización y pasivos ambientales, equidad socio ambiental, derechos indígenas y participación ciudadana.

3-Que a consecuencia de las importantes divergencias expresadas en el dialogo; y debido al hecho de que estas no se reflejaron en las actas de las reuniones, el pasado mes de enero estas organizaciones ciudadanas, expresaron su posición de no continuar en este espacio de discusión.

4- Que conforme a dichas divergencias propusieron redactar un documento alternativo, sobre los desafíos del desarrollo minero, el cual entregaron a la Fundación Democracia y Desarrollo el día 23 de marzo pasado. En dicho documento titulado “documento “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”, se expresa a cabalidad la posición de estas organizaciones ciudadanas sobre los desafíos del desarrollo minero en Chile.

5-En orden a estos antecedentes, rechazamos enérgicamente la versión entregada a la prensa el día de hoy por la Fundación Democracia y Desarrollo, donde se afirma que Sara Larraín de Chile Sustentable y Nancy Yáñez del Observatorio Ciudadano no suscribieron el documento sobre desarrollo minero, entregado a la presidenta Bachelet debido a “ “diferencias con la metodología de trabajo”.
Dicha versión falta a la verdad; dado que las verdaderas razones por las cuales, no suscribieron el documento se debe a profundas divergencias sobre el desarrollo minero, lo cual queda en evidencia en el documento “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”, entregado por Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano, a la Fundación Democracia y Desarrollo en el mes de marzo; y el cual adjuntamos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.