Avisos Legales
Tendencias & redes

Polémica por presentación de documental sobre Manuel Gutiérrez en FIDOCS

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.06.2014
Polémica por presentación de documental sobre Manuel Gutiérrez en FIDOCS manuelgutierrezutem |
La cinta será exhibida a mediodía en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Hasta ahora, ni la familia de Manuel Gutiérrez ni los miembros del Comité por la Justicia de Manuel Gutiérrez Reinoso, ampliamente retratados en el documental, han podido ver el producto final.

«En este caótico seguimiento a un comité solidario-político por la muerte de Manuel Gutiérrez (un chico de 16 años que murió por el disparo de un carabinero, al lado de Gerson, su hermano minusválido, durante una noche de protesta) se refleja el extravío de un grupo que no sabe ni lo que es ni lo que busca más que un grado casi intangible: quieren justicia. Y así como la familia se deja seducir por la visita de un par de capellanes evangélicos de Carabineros, el comité convierte a Manuel en mártir simbólico de las luchas de estudiantes y mapuches, Gerson empieza a tomarle el gusto a la “fama”. Un revoltijo de elementos perturbadores exhibidos sin juicios ni condescendencia. J.M”.

Esa es la presentación del documental “Crónica de un comité”, realizado por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, fundadores del Festival de Cine Social y Antisocial (Feciso), disponible en la web de Fidocs 2014.

La cinta será exhibida a mediodía en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Hasta ahora, ni la familia de Manuel Gutiérrez ni los miembros del Comité por la Justicia de Manuel Gutiérrez Reinoso, ampliamente retratados en el documental, han podido ver el producto final. Sin embargo, la presentación de “Crónica de un comité” en la ficha técnica del festival, despertó la ira de los involucrados.

“Lo que nos molestó fue una reseña que apareció en la página del Festival, donde se supone que el documental está participando, sin nuestra previa autorización y sin siquiera ser informados”, comentó Gerson Gutiérrez, hermano del estudiante fallecido en 2011.

Según Gutiérrez, en la descripción se da a entender que el comité “no sabe qué hacer, no sabe pa’ dónde va la micro”. Además, recalca, “dicen que yo he jugado con la fama”.

Desde la perspectiva de la familia, un relato de ese estilo desvirtúa todo lo que hay detrás de una lucha de casi 4 años. Por ello, se están coordinando para ir a ver el documental en cuestión y están dispuestos incluso a solicitar su remoción.

El compromiso de modificar la cinta

Miguel Fonseca es uno de los coordinadores del comité retratado, que se conformó poco después de la muerte de Manuel Gutiérrez. Luego de sostener conversaciones con los fundadores de Feciso, Fonseca señala que la ficha técnica expuesta en el sitio de Fidocs no fue redactada por los creadores del documental.

“Nuestra molestia es directamente contra lo que dice la ficha de presentación porque distorsiona el sentido que entiendo yo que tiene el documental”, explicó, agregando, al igual que Gerson Gutiérrez, que esperarán su exhibición para dar una visión más completa.

Durante su realización, el equipo de Feciso le señaló a los familiares y cercanos al estudiante fallecido que estaban haciendo una película para visibilizar el caso y ser utilizada como mecanismo de difusión social.

«Da a entender que nosotros transformamos en un mártir a Manuel, simbólicamente, como si no lo fuera».

“A mí me genera mis dudas y prefiero verla, pero en este momento la ficha técnica descalifica totalmente a la organización. Dice que no tiene fines claros, que no tiene metas, que no sabe para dónde va, que no tiene un objetivo de trabajo y que, además de eso, da a entender que nosotros transformamos en un mártir a Manuel, simbólicamente, como si no lo fuera”, señaló Fonseca.

Desde el Comité por la Justicia de Manuel Gutiérrez señalan que la organización tiene dos objetivos claros: buscar el fin de la justicia militar en casos de civiles y terminar con la impunidad del crimen de Manuel.

Fonseca recalcó los creadores de la cinta le señalaron que la exhibición en el GAM tiene un sentido de pre-muestra y acordaron hacer modificaciones, de haber desacuerdos con lo expuesto en el documental.

“Si sentimos que se distorsiona, vamos a solicitar modificaciones al Feciso. Vamos a expresar nuestro consentimiento de exhibición explícito si nos parece que está bien y estaríamos también contraviniendo esa ficha técnica”, explicó. Mientras, el documental sigue a la espera de la aprobación de los cercanos al estudiante que fue asesinado por el disparo de un policía, mientras observaba las protestas junto a su hermano en Macul.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.