Vecinos de El Panul aseguran que el bosque nativo aún no está protegido

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 30.06.2014

el panulEl pasado miércoles, el concejo municipal de La Florida rechazó la propuesta de modificar el Plan Regulador Comunal (PRC), presentada por el alcalde Rodolfo Carter. La iniciativa buscaba dividir el territorio de El Panul en parcelas que permitirían la construcción de equipamiento urbano con fines comerciales.

Cinco votos contra tres fue la conclusión de la votación de las autoridades municipales de La Florida. La decisión fue celebrada por diversas organizaciones sociales y vecinos opositores al proyecto. Sin embargo, éstos aseguran hoy que la amenaza inmobiliaria aún continua rondando a El Panul.

A través de un comunicado, la Red por la Defensa de la Precordillera señaló que la “negligencia municipal ha resultado en una tremenda pérdida de tiempo”. Esto debido a que el próximo 8 de noviembre vence el congelamiento de permisos y la inmobiliaria podrá presentar un nuevo proyecto, acogiéndose al antiguo Plan Regulador.

El antiguo marco permite la realización de megaproyectos en el sector. Además, según denuncian los colectivos organizados, una modificación reglamentaria del gobierno de Piñera retiró a los proyectos inmobiliarios –como el del Panul- de la evaluación ambiental.

Según detallan, esto podría cambiar si Bachelet decide modificar el reglamento e iniciar “un proceso expropiatorio” que otorgue protección definitiva al bosque nativo y entregue la gestión del territorio a los vecinos.

panul“El rechazo a la propuesta de Carter es un importante primer paso para cumplir uno de los objetivos de la comunidad: modificar el Plan Regulador, reconociendo que el bosque nativo es un área de valor natural que no puede quedar entregada al mercado inmobiliario, consolidando la protección completa del Panul, lo que además haría menos costosa la expropiación para el Estado de este importante ecosistema”, argumentaron.

 

Vecinos llaman a movilizarse

Las redes ciudadanas de protección de El Panul señalaron que los vecinos deberán movilizarse para que se realice un cambio al Plan Regulador, esta vez con verdaderas soluciones para proteger al bosque nativo de La Florida.

Estas modificaciones deberían realizarse antes de noviembre de este año, con el objetivo de que la inmobiliaria Gesterra no pueda presentar su proyecto nuevamente.

Red por la Defensa de la Precordillera afirmó que el proyecto de Carter dejó al descubierto el negocio entre el municipio y las inmobiliarias. Por ello, y por la necesidad de presionar en búsqueda de protección definitiva para El Panul, éstos hicieron una invitación a todas las organizaciones y vecinos a estar “más alertas que nunca”.

“Pronto se convocaran a nuevas actividades para defender nuestro territorio. Contamos con el apoyo de todas y todos para lograr este sueño que cada vez se vuelve más real”, señalaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.