Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones acoge recurso a favor de expulsados de la Universidad Central

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 01.07.2014

Central1La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por 37 estudiantes de la Universidad Central que fueron expulsados, a mediados del 2013, por la toma que realizaron del recinto.

En un fallo unánime, el organismo decidió dejar sin efecto la medida de expulsión tomara por la universidad.

“Que atendido lo expresado en el fundamento que antecede, esta Corte advierte que la decisión del Rector de la Universidad Central, al resolver la solicitud de Gracia deducida por los actores, resulta arbitraria en cuanto, si bien ha sido adoptada en ejercicio de sus facultades, no expresa los fundamentos de ella, efectuando una diferenciación también arbitraria, respecto de otros estudiantes que, en iguales condiciones a las de los reclamantes, obtuvieron un pronunciamiento positivo, afectando la garantía que les asegura el numeral 2° del artículo 19 de la Carta Fundamental”, resume el fallo.

Desde rectoría los responsabilizaron por daños y destrozos avaluados en más de 200 millones de pesos. En tanto, según lo informado por la Defensoría Penal de Santiago, el Ministerio Público también comunicó su decisión de no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

El fallo otorga el sobreseimiento definitivo para los 37 involucrados en los delitos denunciados en la querella presentada por las autoridades de la Universidad Central.

«Por estas consideraciones y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se acoge el recurso de protección deducido por los abogados Glaura Verónica Hernández Salinas, Ximena Andrea Sandoval Vidal, Martina Magdalena Leiva Guerreroy Carlos Neculhueque Arriaza, a favor de Juan Salvador Pérez Toro, Cristian Eduardo Camoglino Muñoz, Rafael Absalón Arias Traihuel, Fernando Ignacio Hidalgo Garrido, Valentina Javiera Núñez Ramos, Rocío Valentina Sepúlveda Aburto, Daniela Valentina Salazar Tapia y Cristóbal Felipe Labraña Moya y en contra de la Universidad Central de Chile, dejándose sin efecto la medida de expulsión adoptada respecto de ellos”, concluye la Corte de Apelaciones de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.