Avisos Legales
Nacional

Movimiento No Más AFP crece y suma actores

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 01.07.2014

No-mas-afpLa iniciativa del Movimiento No Más AFP avanza a paso firme en el mundo social. Durante la semana pasada, la Confederación de Sindicatos Bancarios, FENPRUSS, sindicatos del Transantiago y otros colectivos se reunieron en una protesta en Los Héroes, que se replicó en diversas regiones de Chile.

“Estamos satisfechos, hay un grupo creciente de sindicatos y trabajadores que apoyan que se termine con este sistema de las AFP, que no quieren ni una AFP privada ni una estatal. Con esto se refuerzan y comprometen esfuerzos para lograr una mayor organización en el país en torno a esta problemática”, declaró Luis Mesina, presidente de los bancarios.

No Más AFP aseguró que seguirán realizando actividades para cuestionar el sistema de fondos previsionales, con la mirada atenta en las iniciativas que pueda dar a conocer el gobierno en esta materia.

En tanto, en Talcahuano, los trabajadores escucharon las palabras del economista Sergio Moris, quien recalcó que el dinero recaudado por las AFP’s es prestado con un 6 por ciento de interés a las grandes empresas, dinero con el que posteriormente concretan sus inversiones gracias a lo recaudado por los trabajadores.

En Chile, el promedio de jubilación nacional es de 174 mil pesos, una cifra inferior incluso al sueldo mínimo.

 

Presidenta FECh: «Donde hay derechos no hay mercado»

A la campaña se han sumado también los estudiantes, representados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). En la jornada de protesta, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, manifestó que “las y los hijos de los trabajadores estamos aquí para decir que donde hay derechos no hay mercado, ni en la educación, ni en la salud ni en la previsión”.

Trabajadores del sector público y privado han planteado un rechazo rotundo al proyecto que crea una AFP estatal y sostienen que el sistema de pensiones no resiste más tiempo.

Las agrupaciones argumentan que el camino es el retorno a un sistema de reparto solidario, donde las pensiones sean pagadas con una recaudación aportada por trabajadores, empresarios y el Estado.

Por su parte, el economista José Piñera, ideólogo del actual sistema de administración de fondos de pensiones, aseguró que la iniciativa propuesta por Bachelet, de crear una AFP estatal, es un reconocimiento al éxito del modelo.

«Asombra el reconocimiento al éxito del sistema que significa que ‘el Estado de Chile’ se juegue por ‘crear una AFP’ tras 34 años de su creación», recalcó Piñera a través de Twitter. Desde la misma plataforma, el economista aseguró que la AFP estatal no evitará lagunas previsionales, no subirá las pensiones, no bajar¡á las comisiones ni ampliará la cobertura.

Recientemente, el colectivo La Revuelta, junto a Fundación Sol y el movimiento No Más AFP, realizaron un video donde explican el funcionamiento de los fondos previsionales y la propuesta para un nuevo sistema de pensiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.