Avisos Legales
Nacional

“¡Hasta cuándo!”: la convocatoria a paro del Transantiago de trabajadores y estudiantes

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 02.07.2014

paroLuego de casi un mes hospitalizado, el dirigente sindical que decidió quemarse a lo bonzo en señal de última protesta a favor de los trabajadores del Transantiago, falleció. Su muerte dejó una huella profunda en el debate sobre las condiciones laborales en Chile, especialmente de quienes están encargados de hacer funcionar el transporte público en la capital.

Así lo anunció el vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, Manuel Aguilar, acompañado de la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, y la vocera de la ACES, Lorenza Soto. Además de señalar que sus pares están obteniendo sueldos “paupérrimos” al mando de los buses, el dirigente recalcó que es necesario que se termine con la jornada excepcional, que incita a los choferes a trabajar horas extras para mejorar sus remuneraciones y con las prácticas antisindicales de las empresas.

Los trabajadores hicieron un llamado a paralizar la actividad de los conductores del Transantiago, invitando a estudiantes y otras organizaciones sociales a participar de la marcha que se realizará este jueves, a las 10 am, en Plaza Italia.

“Como futuros trabajadores e hijos de trabajadores no podemos hacer otra cosa que movilizarnos el día jueves, este el momento en el que tenemos que salir a la calle y demostrar el descontento”, señaló la presidenta de la FECh.

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llamó a los trabajadores a dialogar antes de llevar a cabo la movilización.

 

transantiagoDirigente fue detenido por repartir afiches

Según denunciaron organizaciones vinculadas a la manifestación, durante la tarde del martes fue detenido un dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago. Al parecer, los motivos de su arresto se deben a que éste entregaba afiches con información sobre el paro a los trabajadores que se encontraban en el terminal de buses María Angélica, ubicado en la comuna de La Florida.

Los testigos detallaron el hecho en un video realizado tras su detención, donde declararon haber sufrido violencia por parte de Fuerzas Especiales y los guardias de la empresa. Por ahora, el dirigente aludido se encuentra aún al interior de la Comisaría 61 de la comuna.

La noticia reforzó el llamado a la paralización organizada para este jueves, que ya cuenta con un evento en Facebook que suma y suma adherentes. En la convocatoria, los trabajadores declaran ser sometidos a diario a presiones, amenazas y agresiones por el “solo hecho de luchar por nuestros derechos”. Además, aseguran, la aplicación del Código Laboral permite la aparición de listas negras y prácticas antisindicales.

Por ello, exigieron a la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, el fin de dichas prácticas al interior de las empresas y la reintegración de todos los conductores despedidos. Además, hicieron un emplazamiento a la Cámara de Diputados, en especial a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, para que constituyan una investigación de todos los casos de persecución al derecho de los trabajadores a organizarse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.