Avisos Legales
Nacional

Estudiantes y trabajadores llaman a marchar por la renacionalización del cobre

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.07.2014

cobreEl 11 de julio de 1971, el entonces presidente Salvador Allende, anunció la nacionalización del cobre en la Plaza de Los Héroes de Rancagua. “Chile va nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas», señaló.

Con la llegada de la dictadura, no obstante, los avances obtenidos en la Unidad Popular respecto al recurso chileno fueron desechados y se impuso un modelo exportador de materias primas privado. Con las modificaciones, más del 70 por ciento de las exportaciones del cobre son recogidas por los bolsillos de las empresas.

Ante este panorama, un grupo de dirigentes sociales llamaron a una nueva movilización por la renacionalización del cobre, convocada para el próximo 11 de julio, a las 19 horas. La marcha comenzará en Plaza Italia y terminará su trayecto en la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Entendemos que como estudiantes tenemos que hacernos cargo de este apoyo a una demanda histórica, ya que, por ejemplo, cuando se habla de reforma tributaria no se toca a las grandes empresas y vemos que están tienen chipe libre para seguir lucrando con los derechos sociales. Por eso que debemos decir basta”, declaró Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad, que tendrá otras iniciativas territoriales, cuenta con el apoyo de la FECh, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), dirigentes sindicales del Transantiago y la Unión Clasista de Trabajadores, que agrupa a dirigentes críticos de la gestión desarrollada por la CUT.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.