La tercera versión de la Carrera Solar Atacama 2014

Por: admingrs | Publicado: 10.07.2014

auto solarEn el caluroso desierto de Atacama, entre las regiones a Tarapacá y Antofagasta, se desarrollará este noviembre una nueva versión de la Carrera Solar Atacama 2014, la que pretende servir para desarrollar nuevas iniciativas tecnológicas asociada a los autos solares, reuniendo a 26 equipos y representantes de diferentes continentes.

El evento se realizará en dos etapas. La primera fase de clasificatorias será en Alto Hospicio, entre el 10 y el 12 de noviembre, mientras que los equipos que logren avanzar correrán en la competencia oficial entre el 13 y el 17 del mismo mes.

La competencia de este año estará formada por representantes de tres continentes, reuniendo al equipo Helios proveniente de Francia, Tokai de Japón y por América correrán Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. Los asiáticos, bicampeones de la competencia mundial de autos solares, llegan con cartel de favoritos para quedarse con el torneo.

Entre los participantes más destacados a nivel nacional se encuentran equipos de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales y Universidad Arturo Prat, entre otras.

Por otra parte, una de las novedades de este año será la inclusión de cuatro colegios técnicos que participarán en el certamen, tres de la región Metropolitana y uno de Antofagasta. De la zona central estarán el Liceo Politécnico de Melipilla, el Colegio Marista Marcelino Champagnat de la Pintana y el Instituto Tecnológico San Mateo de Pudahuel, mientras que por la zona norte lo hará el Colegio Don Bosco de Antofagasta.

Esto pretende servir como un incentivo para los estudiantes, introduciéndoles en temas de la ciencia a través de una competencia internacional que reunirá a los mejores exponentes del área a nivel internacional y nacional. La experiencia piloto podrá servir para incluir en un futuro más instituciones similares y consolidar este evento a nivel nacional.

Según ha señalado Leandro Valencia, director de la carrera, la organización está contenta con el número de participantes y con la calidad de estos, los que reúnen a instituciones de renombre internacional.

La carrera realizará su lanzamiento oficial el 5 de noviembre en la plaza de la ciudadanía, frente al palacio de La Moneda, donde se exhibirán todos los vehículos participantes de las categorías híbrida, evolución y aventura. Los vehículos híbridos ocupan tanto la energía solar como la tracción humana para impulsarse y pretende servir para incluir a participantes con financiamiento limitado, mientras que las demás categorías son desarrolladas con tecnología 100 por ciento solar.

carrera solar recorrido

Fuente: carrerasolar.com

El recorrido de la competencia (ver imagen) pasará por las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte, cubriendo una distancia de 1.400 kilómetros en cuatros días de competencia y una jornada libre, casi el doble de extensión que su versión original del año 2011.

La primera edición de Carrera Solar Atacama se realizó en el año 2011, contó con la presencia de 11 equipos provenientes desde México, Puerto Rico, Ecuador, Argentina y Chile, y tuvo una extensión de 750 kilómetros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.