Avisos Legales
Nacional

Alcalde Sabat arremete contra músicos callejeros y manifestaciones

Por: admingrs | Publicado: 11.07.2014

caceroleoConocidas son las reuniones ciudadanas, los caceroleos, y la música que abunda en los alrededores de la Plaza Ñuñoa. Sin embargo, los vecinos se sorprendieron al enterarse de que su alcalde, Pedro Sabat, envió una ordenanza municipal que pretende poner restricciones a toda clase de ruidos.

Para José Luis Gutierrez, músico perteneciente a la murga Ñuñoa Splendid, la ordenanza prohíbe no sólo a los músicos callejeros, sino que afecta directamente a la vida de barrio.

Gutierrez cuenta que Ñuñoa Splendid es “una murga mututalista, sin fines de lucro, no cobramos por tocar, vamos donde nos invitan y no tenemos un lugar para ensayar, ensayamos en los barrios, en las calles”.

El artículo 11 de la ordenanza señala que no se permite “el funcionamiento de bandas en la vía pública, salvo que se trate de elementos de las Fuerzas Armadas y de Orden solo podrán funcionar en fechas conmemorativas de la comuna” y agrega que se también se prohíbe “Producir música de cualquier naturaleza en la vía pública, salvo autorización de la Alcaldía; y, en cualquier caso, el uso de difusores o amplificadores, y todo sonido, cuando pueden ser claramente distinguibles desde el exterior o desde las propiedades vecinas”.ordenanza

El músico asegura que con esta ordenanza, “lo que quieren prohibir es la expresión de los vecinos…mezclan el ruido con lo que es música o sonido- añadió-.”

De aprobarse, la prohibición de “ruidos” afectaría a juntas de vecinos, ferias ciudadanas, ferias de verduras, teatro callejero y también todo tipo de manifestaciones, según lo señala el artículo 11: “La propaganda o la prédica o manifestaciones de cualquier tipo, por cualquier medio de amplificación en espacios públicos, salvo autorización expresa del alcalde”.

Ñuñoa controvertida

El 9 de julio se cumplió un nuevo aniversario de la mítica reunión en el cerro Chacarillas, donde 77 jóvenes nacionalistas de extrema derecha se reunieron para expresar su profundo apoyo a la dictadura de Pinochet.

Llamó la atención a los vecinos ñuñoinos que, a un día de la conmemoración de “Chacarillas” el alcalde Pedro Sabat homenajeó a 77 jóvenes de la comuna que han destacado por su desempeño en distintas labores durante el año 2013.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades del Ejército, Carabineros, Detectives y funcionarios municipales y familiares de los condecorados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.