Avisos Legales
Nacional

Dirigenta patrimonial Rosario Carvajal detenida por intentar hacer cumplir Ley de Monumentos

Por: admingrs | Publicado: 11.07.2014

rosario4Aproximadamente a las 9:45’am del 11 de julio de 2014, inmobiliaria provoca grave derrumbe en la esquina de calle Compañía con Maipú, en plena Zona Típica del Barrio Yungay. La situación pudo haber tenido consecuencias lamentables para vecinos, peatones, ciclistas o automovilistas que hubiesen estado en ese momento transitando por la esquina mencionada.
La situación provocó la reacción inmediata de vecinos que se dirigieron a la obra. Pese al derrumbe, la inmobiliaria siguió con la destrucción del interior y la fachada del inmueble, lo que provocó la indignación de Rosario Carvajal, vecina del Barrio Yungay, Directora de la Junta de Vecinos Barrio Yungay y Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que solicitó la paralización de la obra debido a que la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales impide la demolición de la fachada. Frente a la solicitud y con la retroexcavadora funcionando fue golpeada por los trabajadores y Carabineros de Chile observó la agresión sin detener los forcejeos y golpes propinados por los trabajadores de la obra. Luego, los mismos Carabineros le solicitan su carné de identidad y fue detenida por «desordenes».
Los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay manifiestaron su indignación frente a la detención y  frente a la situación que pudo costar la vida de vecinos o visitantes del Barrio Yungay. Con este derrumbe se mantiene un tipo de intervenciones avalada por una política que permite la destrucción del patrimonio a través de instituciones que debiesen velar por proyectos acordes a las características patrimoniales del Barrio Yungay.
La obras en la propiedad de Compañía 2989-2983 esquina Maipú 405-417, luego denuncias por el retiro de techumbres y demolición interior, siguieron avanzando con el desmantelamiento » hormiga» que suelen hacer las inmobiliarias. Los dirigentes exigieron hace algunas semanas, y  con urgencia, la protección de los muros, recuperar la fachada destruida hace un año por la inmobiliaria y reforzamiento estructural de la propiedad. Hoy se produjo el desastre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.