Avisos Legales
Nacional

Según OMS, Chile es uno de los países donde más ciclistas mueren en Sudamérica

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.07.2014

biciclDe acuerdo a información publicada por Plataforma Urbana en base a datos de Carabineros, entre 2008 y 2013, se produjeron al menos 13 accidentes diarios con ciclistas a lo largo de Chile, mientras que en la capital la cifra asciende a 17.

En tanto, organizaciones como ADC Bicicleta y Bicicultura realizaron una encuesta a cerca de 2 mil personas que arrojó que el 63 por ciento de los ciclistas ha sufrido al menos un accidente.

El problema, que según los expertos se vincula a la falta de educación vial y de infraestructura, también apunta a la necesidad de fiscalización sobre el uso de cascos y luces entre quienes se transportan en bicicleta.

El último informe de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el 9 por ciento de las personas que fallecen un accidente de tránsito en Chile son ciclistas. Este es el segundo índice más alto de Sudamérica y el cuarto más alto de toda América.

Según lo revelado por Plataforma Urbana, en el país, las muertes por accidente de tránsito son definidas en las primeras 24 horas luego del hecho. Por ello, si un ciclista fallece después de dicho plazo, ya no forma parte de las estadísticas al respecto. Mientras, el estándar de la OCDE abarca los fallecimientos ocurridos hasta 30 días después del accidente.

Además de Chile, en el ranking regional de la OMS se consideró a Guyana y Colombia entre los países con mayor porcentaje total de fallecidos en accidentes de tránsito que son ciclistas, con un 16 y 6 por ciento, respectivamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.