Proponen crear una nueva área marina y costera protegida en La Higuera

Por: admingrs | Publicado: 14.07.2014
La Higuera

Fuente: oceana.org

En la Región de Coquimbo se está estudiando la posibilidad de conservar la gran diversidad acuática presente en el sector. La propuesta fue presentada por la Fundación Oceana y pretende crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Úsos (AMCP-MU) en La Higuera y en Isla Chañaral.

La iniciativa se encuentra en discusión desde el año pasado, cuando se constituyó una mesa de trabajo en la participan las SEREMI (Secretarías Regionales Ministeriales) de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Agricultura, la Gobernación Marítima, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Servicio de Evaluación Ambiental del ministerio de Medio Ambiente (SEA), la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte y la municipalidad de La Higuera, entre otras.

La propuesta de la Fundación pretende abarcar desde Punta Pájaros, al norte de la Caleta Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama, hasta Punta Poroto, ubicada al sur de Caleta Los Hornos, en el límite sur de la comuna de La Higuera, constituyendo una superficie de 3.445 kilómetros cuadrados y abarcando una línea costera de 294 kilómetros.

Uno de los principales argumentos científicos que sustentan la propuesta de la ONG se basan en la alta riqueza de especies acuáticas y de aves que habitan en el área, muchas de las cuales posee una categoría de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Los grupos más diversos representan a 187 especies de macro algas e invertebrados, 122 especies de aves, 21 especies de mamíferos marinos (entre las que destacan ballenas, delfines y lobos marinos) y 68 especies de peces. Muchas de estas especies, entre ellas el 50 por ciento de las especies de aves y mamíferos marinos se encuentran en estado “vulnerable” y algunos en “peligro de extinción” según el listado de la UICN”, como se relata en la propuesta.

La propuesta no ha estado exenta de polémicas pues Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, ha señalado públicamente que el municipio no va a estar dispuesto a apoyar el AMCP-MU si no existe un consenso de todos los pescadores artesanales con la iniciativa. Lo que según el alcalde, no existe por el momento.

“Creo, aspiro y exijo que el 100 por ciento de los pescadores artesanales de la comuna estén de acuerdo con esta propuesta de Oceana”, según indicó el edil a un medio local.

Es que el tema principal, según señaló Galleguillos, es que aparte del consenso el tema se pueda socializar, de manera que todas las partes involucradas estén en acuerdo y en conocimiento de lo que se planea hacer allí.

Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos 

Según la definición de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), las AMCP-MU son áreas delimitadas para establecer gestión ambiental integrada sobre la base de estudios e inventarios de sus recursos, con el fin de alcanzar la conservación.

Esto significa que la declaración de esta figura permite, además de proteger el ecosistema marino, conservar los recursos pesqueros. Por este motivo, las áreas fueron creadas precisamente con el objetivo de generar explotación sustentable en determinadas áreas y con actividades específicas, fomentando el turismo y la pesca artesanal. En definitiva,  las AMCP-M constituyen un ordenamiento sobre qué actividades se pueden realizar, cómo y dónde se pueden hacer.

La propuesta en La Higuera pretende además servir para alcanzar los compromisos internacionales que nuestro país tiene en materia de conservación marina. Actualmente sólo el 4,4 por ciento de nuestro mar se encuentra bajo alguna figura de protección. Pero, según la Convención de Diversidad Biológica suscrita por Chile, el país debe poseer el 10 por ciento para el año 2020.

Por este motivo, se espera que esta nueva iniciativa pueda llegar a buen puerto con una amplia participación y apoyo de los pescadores artesanales y de los habitantes de las localidades incluidas, de manera de aumentar la protección de nuestro mar y lograr el tan ansiado compromiso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.