Avisos Legales
Nacional

Instituto de Salud Pública autorizó ingreso de medicamento derivado de cannabis

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 15.07.2014

sativexCecilia Heyder es el nombre de la primera paciente autorizada por el Instituto de Salud Pública para el ingreso de Sátivex, un medicamento derivado de la marihuana. Heyder padece de lupus y cáncer de mama y ha señalado que las propiedades de cannabis permiten apalear sus dolores de forma efectiva.

La importación del medicamento se realizará de forma excepcional, pues los tratamientos de su naturaleza y el cultivo de marihuana en Chile aún se encuentran prohibidos. Sin embargo, en sus últimas declaraciones, la autoridad del ISP se mostró dispuesta a revisar su utilización medicinal en otros casos.

Sativex se distribuye a modo de pulverización bucal y es utilizado para el tratamiento de glaucoma, asma, migraña, esclerosis múltiple y otras enfermedades. Para concretar su llegada, fue necesario que una institución médica avalara el uso del fármaco. En este caso, Heyder contó con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer y del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

En adelante, el desafío de los activistas y de la propia Cecilia Heyder será reunir los fondos para lograr traer el medicamento, pues los costos deben ser financiados por ella en su totalidad.

“Como movimiento de activistas que luchamos por una nueva política de drogas desde el 2005, hemos apoyado y conocido de cerca este proceso, y queremos refirmar nuestro compromiso con Cecilia y con la causa organizando, como Movimental, una campaña de recolección de fondos para financiar este primer ingreso del medicamento”, señalaron, a través de un comunicado, Movimental y la paciente.

Los detalles de la campaña que busca reunir los fondos para el tratamiento de Heyder estarán disponibles en la web Cultiva tus Derechos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.