Avisos Legales
Nacional

Los asesores que faltan en el Ministerio de Educación

Por: admingrs | Publicado: 22.07.2014

Un nuevo aire se sintió en La Moneda con la llegada de la Nueva Mayoría. Los vientos reformistas llegaron con fuerza y se dejaronCrispi-Roco-Mineduc entrever en el compromiso programático con el cual ganó las elecciones por segunda vez la presidenta Michelle Bachelet. La conformación del gabinete, lleno de rostros nuevos, con la incorporación de nuevos actores como el Partido Comunista, sentó las bases para tomarse en serio la transición de las fuerzas de la centro izquierda chilena.

La cartera más problemática, la de Educación, fue noticia por el nombramiento del ex músico, ex ministro, economista y ex autoridad del Canal 13, Nicolás Eyzaguirre. Un ministro que aunque reprodujo la lógica neoliberal en Hacienda, podría por su formación cultural más “chascona” dar garantías al sector más progresista de la Nueva Mayoría.

Pero no sólo el ministro causó expectación, sino también la lista de nombres novedosos que conformaron su segundo piso. Miguel Crispi, figura clave de Revolución Democrática, Rodrigo Rocco, ex presidente de la Fech, Valentina Quiroga, fundadora de Educación 2020 y ahora subsecretaria de educación. Al gabinete asesor se sumó el joven militante del Partido Comunista, José Manuel Morales.

Al cabo de pocas semanas se sumaron las voces desde los partidos interesadas en maximizar cada traspié del equipo asesor, de modo de develar la falta de manejo político de este joven grupo de asesores.

Como solución a esto, se sumó al equipo, el asesor del ministerio del interior, Juan Andrés Lagos, militante del PC. Luego, tras conflictos entre el ministerio y un sector de la Democracia Cristiana, se sumó al ex ministro Andrés Palma (DC) a la cartera con el rol de “secretario ejecutivo de la reforma educacional”.

A medida que escalaban las críticas sobre al ministro Eyzaguirre, incluso se nombró a Mariana Aylwin, aunque luego se desmintió, como parte del ministerio desde su asesoría en educación parvularia. En esta línea, El Desconcierto creó una lista de asesores que bien podrían sumarse al -cada vez más masivo- equipo asesor de educación:


ZilicMartín Zilic:
Asesoría emocional. El primer ministro de educación del primer gobierno de Bachelet. Fue la primera víctima del movimiento estudiantil y conoce de cerca lo que se siente cuando la calle pide la cabeza del Ministro. “El que no salta es Zilic”, se transformó en uno de los cánticos más populares durante las manifestaciones del los pingüinos en 2006. De seguro, Zilic ayudaría a Eyzaguirre a superar el stress de que se haya instalado la posibilidad de su salida.

brunner_phixr
José Joaquín Brunner:
Asesoría técnica. Hombre clave en la mirada educacional de derecha, pero disfrazada de pluralismo por pecados de juventud como haber co-escrito libros con un tal Tomás Moulian. Enemigo número uno del movimiento estudiantil, técnico por excelencia, asesor en Educación de todos los gobiernos de la Concertación. En el gobierno de la Nueva Mayoría no lo llamaron por ser “de la vieja escuela”. Dice ser un técnico por excelencia ya que tiene doctorado y por ende, sabe más que el resto, y no es politizado, pero hace poco se descubrió que jamás lo tuvo. Pero seamos honestos, es y seguirá siendo el papi de la educación mercantilizada. ¿Por qué el ministro no se sincera y lo invita de una buena vez?

jarrazoMónica Jiménez y María Música: Asesoría en prevención de “jarrazos”. De vez en cuando, el ministro Eyzaguirre se reúne con los dirigentes estudiantiles y aún no ha tenido la asesoría correspondiente para evitar lanzamiento de galletas, o jarrazos de agua. La ex ministra Mónica Jímenez tiene un doctorado en el tema. María Música podría aportar con reconocimiento de artefactos peligrosos en las reuniones.

 

 

 

 

 

 

recluta melladoMaxi Mellado: Asesoría Comunicacional. El ex dirigente de la Revolución Pinguina, actual concejal de Renovación Nacional y ex chico reality. Amigo cercano de Quenita Larraín y Nabih Chadud, se formó como el líder del Barros Borgoño en la Revolución pingüina y luego, como pasó natural, se convirtió en gran comunicador encerrado en el reality show de TVN, “Pelotón”. El «recluta Mellado» aprendió sobre trabajo duro, estrategia y táctica para no ser eliminado. Un infaltable.


profesor rosa

Profesor Rosa y Profesor Campusano: Asesoría en calidad. Todo lo que sabemos lo aprendimos de ellos. ¿Hay que argumentar más?

jirafalesProfesor Jirafales: Asesoría popular. Un hombre sabio y acostumbrado a lidiar con los sectores populares. Sabe tratar con niños problema y es un hábil conquistador de mujeres. Jirafales y Eyzaguirre serían la mejor dupla para negociar con las rabiosas apoderadas de los colegios subvencionados.

 

Edgardo_Boeninger_KauselEdgardo Boeninger: Asesoría desde el más allá. Patricio Fernández (director The Clinic) habló en su última editorial de «una nueva medida de lo posible» y qué más demostración que ésa de que Boeninger vive entre nosotros. Con su casco de «Arquitecto de la Transición», a punto de ser canonizado por El Mercurio, la derecha en todas sus formas y el Velasquismo (disculpen la redundancia), Boeninger sería el candidato ideal para defender la gradualidad y transaccionalidad de la reforma en el cuerpo D, el domingo mientras tomamos desayuno. Además haría gran dupla futbolística con el ministro: Eyzaguirre amagaría a la derecha y a la izquierda y, entre la confusión, don Edgardo entraría por el medio como tan bien supo hacerlo. Y como tan bien lo incrustó en el ADN político de la patria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.