Avisos Legales
Nacional

Los determinantes sociales en la salud: la experiencia finlandesa

Por: admingrs | Publicado: 22.07.2014

Bioetica+AgresionesVidaLa doctora Eeva Ollila, MD, PhD, es especialista en Salud Pública, profesora asociada en política sanitaria (Universidad de Tampere) y  asesora ministerial en el Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud (Finlandia), donde sus responsabilidades incluyen aspectos de la implementación de la política Salud en Todas las Políticas (STP), políticas de la Unión Europea (UE) y de la OMS.

Comenzó su carrera como profesional clínico y ha trabajado como investigador, consultor de políticas de salud y funcionaria del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia (STAKES); en Universidad de Helsinki; en OMS; y en la Comisión Europea de la UE. Ha realizado investigaciones sobre las interfaces de las políticas farmacéuticas, de salud de la población y el desarrollo. Recientemente, ha investigado acerca de las políticas de prestación de servicios de salud y STP; interfaces a nivel nacional, de la UE y los programas de salud a nivel mundial; y los intereses privados en la formulación de políticas de salud pública.

– ¿Podemos adelantar qué temáticas tratará en su exposición?

Voy a presentar algunas de las lecciones aprendidas en Finlandia en la aplicación de la Salud en Todas las Políticas (STP) en los últimos 40 años, así como las conclusiones de acciones basadas en estas experiencias sobre algunos países de los que tengo conocimiento. En la presentación se hará hincapié en los esfuerzos a largo plazo, las visiones y estrategias en  políticas públicas, así como la importancia de entender la política y aprovechar las oportunidades cuando se plantean. Voy a llamar, además, a hacer planes realistas que puedan ser implementados, así como sistemas que garanticen y supervisen la aplicación.

 – ¿Cómo ha sido la experiencia de implementar Salud en Todas las Políticas en Finlandia?

Desde principios de la década de 1970, ha quedado claro para la administración de la salud en Finlandia que para una política integral de salud es necesario mirar los determinantes y, por ende, estar al tanto de las políticas y su aplicación más allá del sector de la salud. Dentro de las importantes medidas tempranas, está la construcción de un Estado de bienestar, con educación universal y la protección social para todos. La construcción de tráfico y seguridad en el trabajo también son importantes, así como el desarrollo a largo plazo de las políticas agrícolas y de nutrición. Recientemente, la promoción de la salud y prevención de enfermedades se han construido de una manera más integrada en la formulación de políticas, con el objetivo de tomar en cuenta las implicaciones de equidad en salud al planificar e implementar las políticas en todos los sectores.

– ¿Cuáles han sido los temas que se han desarrollado con éxito en Finlandia y en cuáles han fracasado?

Los éxitos más sustantivos son quizás en torno a la nutrición, el tabaco, la seguridad del tráfico y la salud laboral. No lo hemos hecho bien en la equidad en salud y también muy mal en la política sobre el alcohol.

¿En qué hay que poner cuidado al implementar Salud en Todas las Políticas?

Es importante asegurar un amplio conocimiento de la salud pública y un buen sistema de información de salud pública que pueda identificar los retos desde la perspectiva de los determinantes y poder apoyar la formulación de políticas con argumentos basados ??en la evidencia. En cuanto a los funcionarios de la administración de la salud, también es necesario tener un buen conocimiento del contexto general de la formulación de políticas y de las políticas sociales. También es de gran ayuda, si la formulación de políticas intersectoriales es parte de las obligaciones normales de los funcionarios públicos, es decir, parte de su descripción de trabajo. Asimismo, es naturalmente importante para toda la formulación de políticas, no sólo por la STP, discutir sobre la política de estructuras intersectoriales y sobre los procesos que garanticen que las decisiones tomadas sean implementadas y monitoreadas. Además, es un activo importante que la voluntad política asegure un alto nivel de salud y equidad sanitaria para la población en el sistema administrativo.

¿Qué la motivó a participar en este congreso?

Estoy interesada en aprender más sobre Chile y sus oportunidades únicas en el momento de aplicar la STP. Además, al editar el último libro de la STP (2013) tuve la oportunidad de trabajar con varios investigadores y políticos de Chile.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.