Avisos Legales
Nacional

Las AFPs, el humor y la TV

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 29.07.2014

EL PROGRAMA

Hace un par de días algunos chilenos pudimos ver en la televisión un programa, que se debe reconocer contribuye a conocer un sistema de saqueo que lleva equivocadamente el nombre de Sistema Previsional.

En esa ocasión, apareció en pantalla el escurridizo José Piñera principal autor del modelo tratado en el programa, debemos recordar que el año pasado tuvo una fugaz y poco notoria participación a propósito que su hermano el presidente de entonces, en un programa radial manifestó el fracaso del sistema de pensiones por no cumplir con una tasa de reemplazo de un 70 %, José Piñera, frente a eso reacciono molesto, diciendo que él, nunca había prometido esa tasa y que además no era un sistema de pensiones, sino de ahorro, su enojo no le permitió agregar que además era forzoso.

En esta ocasión la TV lo hace desbordando humor, incluyendo a la presidenta como madre y a él representando al padre, en una parodia respecto de la creación de la AFP estatal, aportando de esa manera la parte ácida del humor al programa.

La parte de humor negro, fue aportada por la forma en que fue presentada la vida cotidianaque enfrentan miles y miles de trabajadores pensionados en nuestro país, que han sido estafados por las administradoras, que han lucrado con sus ahorros previsionales, también resulta de humor negro, el modo cínico en que los ejecutivos intentan dar explicaciones técnicas y posibles soluciones a este problema que aflige a una cantidad creciente de chilenos.

 

APUNTES

–       Actualmente en Chile tenemos cinco sistemas de pensiones: Privado de capitalización Individual AFP Privado de capitalización Individual Compañías de SegurosReparto residual: EX INP actual IPSReparto subsidiado: FF.AA y Carabineros (Capredena y Dipreca)Pensiones Asistenciales subsidiadas por el Estado (solidarias).

Los dos primeros sistemas, tienen fines de lucro, cometido con los dineros de los trabajadores, que obligatoriamente le entregan mensualmente a las AFP su dinero. En el caso del sistema de reparto, se ahorran explicaciones porque en el caso de las FF AA queda demostrada su aplicación, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados.

 

–       Es un sistema que expropia sus salarios a las trabajadoras y trabajadores:

Algunos datos, las cotizaciones de los chilenos entre los años 1982 y 2012 ascendieron a 55,5 billones de pesos, más2,5 billones por otros aportes, estos totalizan 58 billones de pesos. El Fisco ha aportado entre 1982 y 2012 la suma de 17,2 billones lo que significa 75,2 billones en total. Por otro lado los beneficios recibidos por los afiliados entre 1982 y 2012 asciende a 23,3 billones.[1]

 

–       Las AFPs también contribuyen a la desigualdad entre los chilenos:

En el año 2013 la utilidades de AFP HABITAT representaron 79.473 millones de pesos, durante ese mismo año, distribuyeron entre sus trabajadores (aproximadamente 1.000) la suma de 26.179 millones de pesos, donde se incluyen los ingresos más altos de sus ejecutivos.[2]

 

COMENTARIOS Y ACLARACIONES

Volviendo al programa de televisión, en esa ocasión tuvimos la oportunidad de enterarnos, que al menos tres de los integrantes de la comisión presidencial (comisión de expertos) que estudia el tema de las pensiones, son partícipes o encubridores del actual sistema, se justifica su participación por parte del encargado de tal comisión, como un aporte para una distribución democrática de intereses.

Hemos sido testigos del reconocimiento por parte de la presidenta que una AFP estatal no resuelve el problema de los pensionados, declaración que se suma a las del Ministerio del Trabajo, (con explicaciones que originan risas y burlas de José Piñera), por tanto la AFP estatal, más parece constituir una respuesta dogmática, al cumplimiento del programa de gobierno.

Ha sido interesante escuchar frases como “es así como está hecha la normativa” por parte de los ejecutivos al explicar legalmente las “estafas” expuestas.

Esto último, nos da la oportunidad de comentar, que la normativa a la cual se refieren, es el decreto 3.500 que creó y regula el actual sistema de ahorro forzoso a que están sometidos los chilenos, que contiene la forma en que se calculan las pensiones. También señalar que las soluciones técnicas que se proponen tales como; extender la edad de jubilación, son tretas que no resuelven el problema, respecto de esto la OCDE nos informa que los hombres chilenos se retiran efectivamente del trabajo a los 69,4 años y las mujeres lo hacen a los 70,4 años, quedando solo por debajo de México y Corea, siendo el promedio de retiro efectivo en los países de la OCDE: 64.2 años en el caso de los hombres respecto de un legal de 65 años y 63,1 en las mujeres contra un legal de 63,5 años.[3]

 

SOLUCIÓN POLÍTICA

La soluciones no son, como posiblemente lo exprese la comisión de expertos de carácter técnico, sino que la solución es política y para estos efectos es necesario destacar que el cambio del decreto ley 3.500, no necesita  para ser aprobado, modificado o derogado,   de cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio, sino que se requiere quórum calificado, es decir para ser aprobado, modificado o derogado, requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio[4].

Esta mayoría requerida existe en la actualidad en ambas cámaras, pero es necesario destacar que ha existido también en otros momentos, en el  gobierno de Lagos (desde agosto de 2000 hasta marzo de 2002, debido a los desafueros de Augusto Pinochet y Francisco Javier Errázuriz) y también en el primer gobierno de  Bachelet ( durante más de dos años, dada la mayoría de 20-18 que se logró en el Senado).

De todas maneras es saludable que la televisión entregue este tipo de elementos e información, que representa un cambio y sin duda obedece a la imposibilidad de seguir ocultando los temas que interesan a los chilenos y que los movimientos sociales, especialmente los estudiantes han puesto desde hace un par de años sobre la mesa.

 

______

Felipe Valenzuela es Sociólogo Fundación Emerge Julio 2014

NOTAS:

[1] Con Datos de la Superintendencia de Pensiones

[2] Superintendencia de Pensiones

[3] OCDE(2013) Pensions at a Glance 2013

[4] http://www.bcn.cl/ecivica/ley/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.