marchaDiferentes organizaciones en contra del emblemático proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, encabezadas por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), convocaron a una nueva manifestación para el próximo sábado 2 de agosto en Plaza Italia. La citación es a las 11 de la mañana, para luego dar inicio al recorrido por la calzada sur de la Alameda, culminando en las oficinas centrales de Aguas Andinas.

En su lucha, los opositores han ido sumando importantes apoyos en el mundo artístico, cultural, social y político, como puede verse en los varios virales que han hecho circular por internet. Ahí, Héctor Noguera, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Lucio Cuenca, Mario Horton, Loreto Aravena, Roxana Campos, Sara Larraín y Joe Vasconcellos.

La convocatoria se da en el marco de nuevas acciones por parte de la CCRM, quienes el pasado jueves 24 de julio realizaron, junto a parlamentarios y políticos de San José de Maipo, una solicitud a la Contraloría General de la República para fiscalizar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La petición se debió ante un acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener, esta última dueña del proyecto, mediante el cual la compañía sanitaria entregó una porción de aguas a la empresa eléctrica. El problema está en que dichos derechos estaban afectos a la concesión sanitaria de agua potable, pero aun así fue autorizada por la SISS, tal como denunció la CCRM.

Asimismo, durante la semana pasada la Coordinadora sostuvo una reunión con el alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa, en donde se abordó la problemática de Alto Maipo. En la oportunidad el edil manifestó que ya había solicitado una audiencia con la Presidenta, de manera de que pudiera dar garantías sobre los posibles impactos que ha generado el proyecto en la zona.